Subida al Alto de Los Santos (Caicedo) (S541)

Photo ofSubida al Alto de Los Santos (Caicedo) (S541) Photo ofSubida al Alto de Los Santos (Caicedo) (S541) Photo ofSubida al Alto de Los Santos (Caicedo) (S541)

January 12, 2020
January 2020

near Hurreco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El municipio de Caicedo está situado al occidente de la ciudad de Medellín y sobre la cordillera occidental, a 1.805 metros sobre el nivel del mar. El viaje en bus demora mínimo tres horas y media. A este lugar me trasladé para participar en una caminada organizada por habitantes del pueblo, con el fin de subir al sitio denominado Alto de Los Santos, en el camino que une las poblaciones de Caicedo y Abriaquí. A éste municipio inicialmente se le dilo el nombre de Torres Caicedo, en honor al escritor y político colombiano José María Torres Caicedo, quien en el año 1875 presidió en Nancy (Francia) el Primer Congreso Internacional de Americanistas. Posteriormente su nombre oficial fue abreviado como "Caicedo". Se trata de un municipio en donde sus habitantes se han propuesto cultivar y producir café de excelencia. Terrenos de este municipio hacen parte del Parque Regional Natural Corredor de Las Alegrías, creado por Corantioquia en la parte alta del la cordillera occidental y en predios de los municipios de Santafé de Antioquia, Caicedo y Anzá. El objetivo de la caminada era ascender a uno de los sitios más altos de esta reserva, con habitantes del municipio de Caicedo, quienes sembrarían unos árboles de especies propias de esta región, de clima frío. Para llegar al inicio de la caminada, situado a 2.411 msnm, en la vereda de nombre Anacosca, nos trasladamos en un bus contratado, el que después de 16 km de recorrido nos dejó en el sitio denominado "La Terminal" de la vereda Anacosca, porque allí termina la carretera veredal. Tres kilómetros antes de este sitio visitamos La Ermita de San Miguel, en el sitio en donde se dice que inicialmente estuvo la población de Caicedo. En "La Terminal" iniciamos la caminada por un camino antiguo que aún es utilizado por los campesinos y conserva su estructura de camino muy transitado, como lo fue en el pasado, cuando no existían carreteras. El camino va por el cañón de la quebrada Anacosca y a los 660 metros de recorrido cruzamos por primera vez la quebrada utilizando un puente elemental, hecho con vigas de madera. Los dos kilómetros iniciales del recorrido los hicimos por la vega de la quebrada, con pendiente suave, en donde es necesario pasar en varias ocasiones la misma, pero después de este primer tramo se continúa en ascenso con pendiente del 25% en promedio, hasta llegar a los 6 km de recorrido a la parte alta de la montaña, al sitio denominado Alto de Los Santos, a 3.421 msnm, en el Parque Regional Natural Corredor de Las Alegrías. En este sitio termina el municipio de Caicedo y el camino continúa en descenso por terrenos del municipio de Abriaquí. Aquí terminó el primer tramo de la caminada. El regreso fue por el mismo camino del ascenso y el recorrido total fue de 12.1 km. Participamos 30 personas entre ellas Serafín Rueda, con el liderazgo del señor Ildefonso Cardona. También participó la señora Dora Estrada de quien recibí la invitación para participar.

A la izquierda camino al Páramo del Sol

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto de Los Santos

S541 - Subida al Alto de Los Santos (Caicedo)

Árbol guayacán sembrado

Portón 1

Portón 2

PictographBridge Altitude 8,054 ft

Puente de vigas de madera

Termina carretera veredal

Terminal bus vereda Anacosca

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 13, 2020

Excelente recorrido y descripción como siempre Don Serafin. Una pregunta, por el camino que indicas que dices que continua es posible llegar a Abriaqui ?

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 14, 2020

Leandro, se puede continuar hasta Abriaquí por camino Aún lo utilizan. El día de la caminada nos encontramos con dos personas que individualmente estaban haciendo el recorrido, una a pié y la otra a caballo. Me parece que del alto a Abriaquí son unos 15 km. El final es por carretera veredal.

Otra caminada que me parece interesante es entre Abriaquí y La Encarnación, un corregimiento de Urrao. Me informaron que aún lo utilizan para llevar ganado.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 14, 2020

Muchas gracias por la información. Saludos