SUBIDA AL ALMOLA DESDE CARTAJIMA

2077
December 21, 2014
December 2014

near Cartajima, Andalucía (España)

Fantástica ruta ésta. Se trata de la ascensión al cancho de Almola desde Cartajima. Este cancho de Almola es un promontorio de roca caliza con una altura de 1400 m que visto desde el Noreste parece una fortaleza inexpugnable. La forma más fácil de acceder a su cota máxima, que no significa que sea cómoda, es desde el Sureste, entre el Malhacer y el Palomar. A medida que vamos acercándonos veremos dos pasos posible, y elegiremos el de la izquierda donde nos encontraremos una valla que pasaremos sin mucha dificultad. Continuamos rectos dirección noreste hasta llegar al waypoint "comenzamos la subida", en este punto punto comenzamos la ascensión hasta llegar a la cota de los 1400 m del Almola. En nuestro ascenso nos encontramos con unos cazadores, con los que no tuvimos el mínimo problema, a pesar de que probablemente les estábamos fastidiando "un poquito", éramos solo cuatro senderistas.
Hasta aquí todo ha sido muy asequible excepto en dos o tres puntos en los que habremos de usar las manos para ascender.
A partir de aquí comienza lo bueno. Toda la planicie del Almola es una lapiaz con alguna que otra dolina, con un complicado y entretenido avanzar. Comenzamos a circundarlo para localizar una bajada que ya utilizara el club Pasos Largos, aunque ellos lo usaron como paso de subida al cancho.
Una vez llegados a la umbría tomamos la decisión de no atacar al Jarastepar por varios motivos:
- uno de nuestros compañeros de ruta comenzó a encontrarse mal, probablemente el calor hizo mella, aún siendo 20 de diciembre, la temperatura era altísima.
- la localización de la bajada nos hizo perder bastante tiempo y no quedaban suficientes horas de luz.

Y comenzamos el regreso a Cartajima bordeando los pilares de Jarastepar, un precioso torcal, siguiendo el curso de un arroyo que nos llevará directo a nuestro punto de inicio. Durante este último descenso tuvimos un encuentro con un buen ejemplar de jabalí. Ya casi al final nos toparemos con una cancela que tendremos que saltar.