Subida al Almenara desde Robledo de Chavela

Photo ofSubida al Almenara desde Robledo de Chavela Photo ofSubida al Almenara desde Robledo de Chavela Photo ofSubida al Almenara desde Robledo de Chavela

May 7, 2023
May 2023

•   4.3 1 review

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Interesante ruta para subir al Pico Almenara desde la localidad de Robledo de Chavela. Es la primera vez que estamos por aquí y la verdad que nos ha gustado la zona.

Salimos desde justo la entrada al pueblo desde la M-512. Callejeamos en dirección sur para tomar el Camino de Navahonda para salir del pueblo. Avanzamos por una pista de tierra, el Camino de las Casas de Navas del Rey. Es un camino fácil y en el que tenemos siempre a nuestra izquierda la cima del Almojón, uno de los emblemáticos picos de la zona.

Abandonamos más adelante el GR 10 para, después de cruzar una puerta, seguir por un estrecho sendero. Ahora la subida se hace más pronunciada. Vamos siguiendo sin problema el sendero. Nos encontramos en el camino con unos hermosos ejemplares de pinos piñoneros y con una multitud de bellas peonías. Nos encontramos con algún collado en el que el viento nos permite refrescarnos un poco ya que el calor es bastante fuerte. Ya vemos enfrente de nosotros la mole rocosa de la Almenara

El sendero nos deja justo debajo de la cima por la parte este de la misma. Ahora nos toca atacar la subida entre las rocas. Nos ayudan a saber por dónde seguir los hitos de piedra que, de vez en cuando, jalonan la subida. A veces debemos ayudarnos de las manos para seguir con la ascensión. No se trata de una ascensión complicada, pero sí que hay que considerar que este tramo no es una simple andadura, por ello califico la ruta como moderada. Al cabo de unos minutos llegamos a la cima en la que se encuentran dos vértices geodésicos, uno de ellos recibierto totalmente de piedras.

En la cima disfrutamos de unas espectaculares vistas, podemos ver las cumbres de Gredos, las Machotas, los Siete Picos, la Cuerda Larga, la Pedriza. Lo dicho, espectacular. También nos reconforta el hecho de que en la cima hace viento y hay sombra, lo cual mitiga el sofoco que tenemos por el gran calor.

Iniciamos el descenso por el mismo sitio por el que hemos subido. No es tan complicado como nos habíamos temido durante la subida y enseguida llegamos al sendero. Ahora solo nos queda seguir por donde hemos venido. La vuelta se nos hace larga por el sofocante calor, pero al final conseguimos llegar al pueblo.

IBP index: 52

Época recomendada: primavera, otoño e invierno y sobre todo a evitar en época húmeda por la peligrosidad de discurrir por las rocas mojadas.

A la derecha por el Camino de Navahonda

Fuente la Mariquita

Vistas

PictographDoor Altitude 3,358 ft

Puerta y a la izquierda

Pico Almenara

• Photo of ALBEST 2
    ALBEST 2 May 20, 2024

Bonita ruta, con muy buenas vistas

• Photo of calvarez
    calvarez May 20, 2024

Hola ALBEST 2, muchas gracias por el comentario y la valoración.