Photo ofSubida al Almeces por la Senda de los Cuernos y regreso por el Camino de los Moriscos. Circular. Sierra de Ricote. Photo ofSubida al Almeces por la Senda de los Cuernos y regreso por el Camino de los Moriscos. Circular. Sierra de Ricote. Photo ofSubida al Almeces por la Senda de los Cuernos y regreso por el Camino de los Moriscos. Circular. Sierra de Ricote.

April 12, 2021
April 2021

near Ricote, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante ruta circular partiendo desde las ruinas de la CF de la Calera, en la que vamos a subir por la interesante senda que accede a los "Cuernos" de Ricote y los recorre hasta llegar a una zona de cortafuegos, en la que sigue la buena senda hasta prácticamente llevarnos a la cumbre principal. Había un buen palomo en lo alto, tanto de lluvia, como de niebla, que nos impidió realizar nuestros planes, que no eran otros que seguir por las interesantes crestas que bajan hacia el Collado del Moro. Desistimos de este plan y continuamos nuestro caminar por frondosas sendas que evitan pisar el asfalto y las pistas, bajando primero al Collado Linuesa, en donde tomamos el PR MU 47 hasta conectar con otro interesante camino por el que subimos ahora hasta la pista principal, en las cercanías del Collado del Moro, para desviarnos después por la atractiva y larga Senda de los Moriscos, que baja por la solana de la sierra hasta nuestro punto de inicio. Este espectacular camino de mampostería ofrece vistas inigualables de este sector, si bien al final se hace un poco cansino. El día cerrado y con niebla le dió un toque mágico a todo el tramo en altura, si bien nos limitó aquí las vistas y nos echó para atrás en nuestros planes iniciales, aún así la excursión es de las más completas e interesantes por bonitas sendas y caminos (sin tocar prácticamente pistas, no asfalto) que se pueden hacer en esta frondosa y abrupta sierra.

PictographCar park Altitude 1,534 ft

Parquing

Giro a derecha

A la vuelta, si vamos cansados, podemos volver por aquí, cuando pasemos.

Salimos a cuerda rocosa

Marcas de PR, verdes e hitos

Subiendo por los Cuernos de Ricote

Cruzamos pista dos veces, para subir por senda en cortafuegos. Dejamos PR.

Photo ofEntramos a niebla. Poco después agujerillo en camino Photo ofEntramos a niebla. Poco después agujerillo en camino Photo ofEntramos a niebla. Poco después agujerillo en camino

Entramos a niebla. Poco después agujerillo en camino

PictographCave Altitude 3,276 ft

Sima

Photo ofSalimos a asfalto. Giro a izquierda. GPS tonto! Photo ofSalimos a asfalto. Giro a izquierda. GPS tonto! Photo ofSalimos a asfalto. Giro a izquierda. GPS tonto!

Salimos a asfalto. Giro a izquierda. GPS tonto!

PictographCave Altitude 3,631 ft

Sima?

Photo ofCima de Ricote. La niebla tapa toda la chatarrería de antenas! Photo ofCima de Ricote. La niebla tapa toda la chatarrería de antenas!

Cima de Ricote. La niebla tapa toda la chatarrería de antenas!

Giro a izquierda por senda

Poco más adelante cruce. Peñotes

Giro a derecha. Peñotes

Dejamos senda a derecha

Photo ofCruzamos asfalto y seguimos por senda entre maquia Photo ofCruzamos asfalto y seguimos por senda entre maquia Photo ofCruzamos asfalto y seguimos por senda entre maquia

Cruzamos asfalto y seguimos por senda entre maquia

Durillos, madroños....

Desprendimientos

Photo ofCollado Linuesa. Giro a izquierda por senda del PR MU 47 Photo ofCollado Linuesa. Giro a izquierda por senda del PR MU 47 Photo ofCollado Linuesa. Giro a izquierda por senda del PR MU 47

Collado Linuesa. Giro a izquierda por senda del PR MU 47

Panorámica

PictographTree Altitude 2,401 ft

Abundancia de madroños y durillos

Photo ofSalimos a pista. Seguimos recto por ella Photo ofSalimos a pista. Seguimos recto por ella Photo ofSalimos a pista. Seguimos recto por ella

Salimos a pista. Seguimos recto por ella

Photo ofGiro a izquierda total por camino en subida suave Photo ofGiro a izquierda total por camino en subida suave Photo ofGiro a izquierda total por camino en subida suave

Giro a izquierda total por camino en subida suave

Marcas de PR rancio después

Photo ofDejamos senda en bajada a derecha y a izquierda hitos de acceso a cresta, que hoy está imposible! Photo ofDejamos senda en bajada a derecha y a izquierda hitos de acceso a cresta, que hoy está imposible! Photo ofDejamos senda en bajada a derecha y a izquierda hitos de acceso a cresta, que hoy está imposible!

Photo ofDejamos a izquierda traza menor en subida y a derecha y atrás camino ancho semiperdido. Photo ofDejamos a izquierda traza menor en subida y a derecha y atrás camino ancho semiperdido. Photo ofDejamos a izquierda traza menor en subida y a derecha y atrás camino ancho semiperdido.

Photo ofDejamos camino ancho semiperdido a izquierda y arriba Photo ofDejamos camino ancho semiperdido a izquierda y arriba Photo ofDejamos camino ancho semiperdido a izquierda y arriba

Dejamos camino ancho semiperdido a izquierda y arriba

Photo ofViene por izquierda y atrás el camino de antes Photo ofViene por izquierda y atrás el camino de antes Photo ofViene por izquierda y atrás el camino de antes

Viene por izquierda y atrás el camino de antes

Más adelante barranco interesante con covachos y desprendimientos

Camino mampostero precioso

PictographMountain pass Altitude 2,722 ft
Photo ofSobre collado. Camino mampostero precioso Photo ofSobre collado. Camino mampostero precioso Photo ofSobre collado. Camino mampostero precioso

Sobre collado. Camino mampostero precioso

PictographTree Altitude 2,674 ft

Pinos caídos

Giro a izquierda. Seguimos por PR y GR rancios

Pirulos curiosos a izquierda

Photo ofCollado de la Mezquita (está unos metros atrás). Dejamos traza en subida a izquierda y atrás. Photo ofCollado de la Mezquita (está unos metros atrás). Dejamos traza en subida a izquierda y atrás. Photo ofCollado de la Mezquita (está unos metros atrás). Dejamos traza en subida a izquierda y atrás.

Photo ofDejamos camino mampostero a derecha y atrás, es el GR rancio. Seguimos por PR igualmente rancio Photo ofDejamos camino mampostero a derecha y atrás, es el GR rancio. Seguimos por PR igualmente rancio Photo ofDejamos camino mampostero a derecha y atrás, es el GR rancio. Seguimos por PR igualmente rancio

Photo ofTramo de subida suave. Buen camino mampostero. Photo ofTramo de subida suave. Buen camino mampostero. Photo ofTramo de subida suave. Buen camino mampostero.

Tramo de subida suave. Buen camino mampostero.

Photo ofSeguimos recto. Pasamos junto a Aljibe interesante y CF de la Calera, ruinosa! Photo ofSeguimos recto. Pasamos junto a Aljibe interesante y CF de la Calera, ruinosa! Photo ofSeguimos recto. Pasamos junto a Aljibe interesante y CF de la Calera, ruinosa!

Seguimos recto. Pasamos junto a Aljibe interesante y CF de la Calera, ruinosa!

• Photo of guerrerico1
    guerrerico1 Jan 24, 2022

Bonita ruta, perfectamente indicada

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 24, 2022

Muchísimas gracias guerrerico 1 por la valoración y por tus palabras. Me alegro que te haya gustado.