Subida a Sierra Valnera desde el Bernacho

Photo ofSubida a Sierra Valnera desde el Bernacho Photo ofSubida a Sierra Valnera desde el Bernacho Photo ofSubida a Sierra Valnera desde el Bernacho

August 21, 2023
August 2023

near Rioseco, Castilla y León (España)

Al Bernacho llegamos por la carretera BU-572 desde Espinosa de los Monteros (Burgos) tras un desvío indicado en la carretera que pone al Pico Castro Valnera
El comienzo de la ruta es una ascensión moderada, dos tramos bajo árboles y el resto a cielo descubierto. Por lo que si se hace en verano, es mejor a primera hora por el sol.
Una vez coronada la ascensión se llega a los caminos que suben a Castro Valnera, La Cubada, Gran Sima, La Capia, Peña Negra ... e incluso bajar a las cascadas de Guarguero. Pero esta vez nos quedamos para ver las vistas de los Valles Pasiegos desde Sierra Valnera, pasando el límite geográfico de Castilla y León a Cantabria.
El final del tramo es a campo abierto, por lo que hay que tener cuidado con la maleza y trochas de agua para no torcerse un tobillo.
Pero las vistas merecen la pena sin tener que subir a alguno de los picos.

Inicio del camino desde el Bernacho

Al fondo los picos de Europa y mar Cantábrico.

Vista a los diferentes picos