Activity

Subida a Sierra Real (Plaza de Armas)

Download

Trail photos

Photo ofSubida a Sierra Real (Plaza de Armas) Photo ofSubida a Sierra Real (Plaza de Armas) Photo ofSubida a Sierra Real (Plaza de Armas)

Author

Trail stats

Distance
12.71 mi
Elevation gain
2,434 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,434 ft
Max elevation
4,311 ft
TrailRank 
60 5
Min elevation
2,501 ft
Trail type
Loop
Moving time
4 hours 20 minutes
Time
6 hours 53 minutes
Coordinates
3430
Uploaded
October 15, 2022
Recorded
October 2022
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Istán, Andalucía (España)

Viewed 248 times, downloaded 8 times

Trail photos

Photo ofSubida a Sierra Real (Plaza de Armas) Photo ofSubida a Sierra Real (Plaza de Armas) Photo ofSubida a Sierra Real (Plaza de Armas)

Itinerary description

Cuando estamos en pleno otoño y las noches son más largas nos atrevemos a iniciar nuestra temporada de senderismo, pese a la sequedad reinante en la montaña después de este verano tan largo y seco. Empezamos con la subida a Sierra Real también llamada como Plaza de Armas pues recoge en su nombre episodios de la historia antigua de las escaramuzas de las tropas cristianas y musulmanas.
Es una enorme mole de peridotita que luce orgullosa en el centro de varios y profundos valles y que hace muchos años fue asolada por un gran incendio en los años 90. Tiene en sí poco atractivo pero sí ofrece un buen paseo ascendente y excelentes vistas a todos los picos y sierras de la zona Sur del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, especialmente cuando miramos (una vez llegados a su cresta) hacia el Norte y Oeste Torrecilla, Alcojona, Avantos, Palmitera etc etc...
El acceso no es fácil: es necesario subir con un vehículo TT o Todo Camino hasta las inmediaciones del paraje del Castaño Santo. El carril no está muy bien y es casi una hora de "carrileo". Desde allí subimos andando hasta el Puerto de la Refriega y desde allí bajando hacia la vertiente del Arroyo del Bote por pista forestal tomamos otra vieja pista (repasada recientemente para mantenerla operativa en caso de incendios) que nos llevará en sucesivos zig-zags y buena pendiente hasta un collado y la cresta de la Sierra y luego hasta la pequeña planicie en su cima. Hace muchos años la subimos por primera vez en otros tiempos y la cima ha cambiado bastante, los pinos rebrotado y han crecido mucho, incluso oscurecen la vista hacia Istán y el Sur.
Es una absoluta lástima lo reseco que está todo, incluso la jara. Esperamos que llueva pronto.
La ruta no tiene especial dificultad pero hace falta buena forma física, claro, hay que salvar un buen desnivel.

Se entiende que la ruta que aquí describimos y presentamos es algo solo aproximado y general, nada profesional desde luego. Solo puede servir de orientación general para otros compañeros senderistas, esa es su idea. Todas nuestras observaciones y apreciaciones son subjetivas y pueden ser solo una mera orientación y queda siempre en la responsabilidad de cada uno saber enfrentarse a la naturaleza y a la montaña de la mejor manera posible.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,533 ft

Inicio cerca del paraje del Castaño Santo

PictographFountain Altitude 2,671 ft
Photo ofArroyo y fuente del Bote

Arroyo y fuente del Bote

PictographWaypoint Altitude 3,022 ft
Photo ofPuerto de la Refriega Photo ofPuerto de la Refriega

Puerto de la Refriega

Seguimos hacia abajo por la derecha

PictographWaypoint Altitude 2,700 ft
Photo ofIzquierda por vieja pista

Izquierda por vieja pista

Tomamos la vieja pista hacia arriba a la izquierda

PictographWaypoint Altitude 3,652 ft
Photo ofCollado

Collado

PictographWaypoint Altitude 4,386 ft
Photo ofCima Photo ofCima Photo ofCima

Cima

Comments  (2)

  • Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Apr 6, 2023

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por tu aportación, Montin. Sierra Real pudiera parecer un tanto monótona, tapizada casi por completo por pinares, y sin apenas senderos. Sin embargo, su extensa red de caminos forestales, siempre con fantásticas vistas lejanas, hacen de esta sierra un estupendo mirador para contemplar la Costa del Sol y tener nuevas perspectivas de otras sierras y valles que la rodean, haciendo la delicia especialmente de ciclistas de montaña y corredores de trail de larga distancia. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of Montin
    Montin Apr 7, 2023

    Desde entonces hemos hecho más rutas pero no las hemos subido porque no aportan nada a lo que ya tenéis los mejores kminantes de wikiloc y al tener ahora un grupo un poco más numeroso (desde 3 a 8 o 9 a veces) de "jubilados andantes" pues no precisamos tanto los track al estar pendientes de fotos, vídeo etc...
    Es preciso y perfecto lo que comentas, es sin duda una ruta muy guapa para tener una perspectiva circular de toda la zona. Gracias por tu valoración.

You can or this trail