Subida a Sierra Ahillos.

February 1, 2015
February 2015

This is a group of trails :

near Sierra Ahillos, Andalucía (España)

• Subida a la Sierra de Ahíllo en la Sierra Sur de Jaén ( hay que incluir el tramo de inicio: 2,58 kms. 51 minutos).
• Accesos: En la carretera de Alcaudete a Las Casillas, en el Km 18,5, aproximadamente, cerca del cortijo del Portillo, hemos aparcado el coche.

• La forma piramidal de esta sierra, que se divisa desde sus alrededores, la hace muy llamativa para los montañeros. Nosotros, este domingo frio de invierno, hemos elegido la opción más sencilla para su ascensión.
• A través de la pista forestal, en la que la única dificultad reseñable es el desnivel, comenzamos y después de un kilometro llegamos al cruce de caminos, donde nos hemos encontrado una barrera que impide el acceso de vehículos (no obstante en el regreso nos encontramos varios coches y la barrera abierta).
En las primeras curvas disfrutamos de los miradores naturales que ofrece y cuando llevamos 2,5 kms, continuamos por la pista (con un pequeño tramo de hormigón) que nos ha llevado al llanete de la caseta de vigilancia, desde donde parte un sendero de construcción que asciende a la cumbre.
• Tras una pequeña parada para reponer fuerzas, y con la esperanza de que la nube que cubre Ahillo se aclare, reiniciamos la subida por el sendero construido al efecto, bien conservado, salvo pequeños tramos, realizando una pequeña parada en un mirador con vista a Alcaudete y del sur de la provincia. En menos de un kilometro ascendemos más de 150 m, donde termina el sendero construido, ya a más de 1400 m y cerca de la cumbre, viento y señales de la ventisca de nieve reciente y mucho frio.
Primero por la derecha y después por la izquierda encaramos el último tramo sin senda definida, pero señalada con marcas de sendero local y que nos han llevado al punto geodésico que supone la parte más alta de esta sierra.
• Allí a disfrutar en todos los puntos cardinales, aunque las nubes estancadas nos dificultan algo las vistas, no solo de Alcaudete con su castillo, sino de la Subbética cordobesa, Sierra Sur, etc.
• En el regreso, por el mismo camino, nos hemos cruzado con varios grupos de senderistas, uno de ellos muy numeroso y con incluso algunos niños.

• La subida por el camino forestal y hasta el final del sendero construido no tiene complicación, es el último tramo en el que si habrá de tener mayores precauciones. Hay que tener en cuenta que la ruta se ha realizado por agrupación de dos partes, por lo que habrá que aumentar los kilómetros y tiempos del inicio.
• Aunque ya conocíamos la zona, hemos utilizado las referencias de otros usuarios de Wikiloc, principalmente las de PJCastro, que, con sus numerosas rutas y su conocimiento de la Sierra Sur de Jaén, nos sirve de gran ayuda.

Cruce sendero descenso.

Inicio sendero ascensión.

Inicio sendero ascensión, junto a caseta.

Mirador

Mirador en sendero de ascensión.

Final sendero construido.

Cima de Ahillos.

Segundo mirador natural.

Segundo mirador natural en ascensión.

Cruce camino hormigón.

Cruce camino y barrera.

Primer mirador natural.

Primer mirador natural, en ascensión.

Cruce camino y barrera.

Cruce camino y barrera, ascensión.