Subida a Penya Grosa, Penya de la Mina. Subida desde Algaiat. Serra d'Algaiat

Photo ofSubida a Penya Grosa, Penya de la Mina. Subida desde Algaiat. Serra d'Algaiat Photo ofSubida a Penya Grosa, Penya de la Mina. Subida desde Algaiat. Serra d'Algaiat Photo ofSubida a Penya Grosa, Penya de la Mina. Subida desde Algaiat. Serra d'Algaiat

May 14, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Solana Alta, Valencia (España)

Ruta bien bonita por la Serra d'Algaiat (Sierra del Agayat) yendo a los dos cimas más alta de sus 7km de extensión, la Penya Grossa (Peña Grande) con sus 1087 m. s. n. m. y la Penya de la Mina (Peña de la Mina) con sus 1053 m.s.n.m.
Comenzando desde el Algaiat, e iniciando el ascenso desde la vertiente norte, para así subir primero a la Peña Grossa y después por su bellísimo cresta llegar a la Peña de la Mina.
Ruta con unas vistas espectaculares!!

La ruta es difícil por varios motivos, sobre todo por la subida, ya que transcurre por un sendero que al inicio es bosque través y después unas veces se ve y otras no, pero lo complicado es cuando va por una pedriza con bastante inclinación y con mucha piedra suelta o tierra dura, siendo muy resbaladizo, incluso tener que agarrarte algún pino o algún momento ponerte a cuatro patas. La bajada después de la Mina también tiene una parte técnica y el descenso final también tiene algún tramo con inclinación y piedras suelta. La parte del cresteo si estás habituado es algo normal, hay parte de sendero y mucha de roca , con algún pequeño destrepe o algún paso complicado.
He realizado nada más iniciar la cresta una trepada de escalada de grado II que se puede evitar, en el waipoint encuentras toda la información.

La parte final de la ruta hay que rodear Una casa y es bosque través con bastante vegetación agreste, hay que ir pegado a la alambrada y después buscar un sendero.

La ruta está señalizada por waipoint en los principales cruces y lugares que te puedan ayudar.

Mi valoración es que el sentido en el que he realizado la ruta es el más fácil, ya que hacer la subida mencionada de descenso es bastante más complicada y peligrosa.

Prácticamente no hay sombra en toda la ruta, así que evitar horas fuertes del Sol o días calurosos.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 2,458 ft

Caben dos o tres coches máximo

Derecha por bancal de almendros

Derecha por bancal de olivos

Subir por muro

Izquierda, subida monte través

Aunque se ve que ya ha pasado gente

Monte través hasta almendros secos

Se ve un muro de piedra, ir por encima del muro

Derecha, subida

Izquierda, cueva antes

Casa cueva de montaña

Izquierda por ladera

Entre arbustos

Inicio subida de Pedriza SUBIDA COMPLICADA

Casi toda la subida con bastante inclinación y piedras suelta, en algún momento he subido a cuatro patas

Vista de la inclinación de la pedriza

Llegada a la cresta

Photo ofDerecha hito de piedras para evitar trepada Photo ofDerecha hito de piedras para evitar trepada Photo ofDerecha hito de piedras para evitar trepada

Derecha hito de piedras para evitar trepada

PictographCave Altitude 3,291 ft

Abrigo

PictographRisk Altitude 3,294 ft

Trepada, paso escalada grado II

Mejor evitar esta trepada innecesaria y peligrosa y volver por el mismo lugar para ir por sendero entre rocas

Penya Grossa a vista

Penya Grossa 1085

Cresteo hasta la Penya de la Mina

PictographCave Altitude 3,200 ft

Abrigo

PictographRisk Altitude 3,224 ft

El cresteo te lleva a un pico bastante alto

Photo ofIzquierda, paso con riesgo de caída Photo ofIzquierda, paso con riesgo de caída Photo ofIzquierda, paso con riesgo de caída

Izquierda, paso con riesgo de caída

PictographMountain pass Altitude 3,007 ft

915m

954m

PictographFlora Altitude 3,025 ft

Jugando con las fotos

Por debajo

Hay quien va por arriba, trepando, ya que he visto hitos de piedra después

954m

Para bajar hay que dar un pequeño salto

Photo ofVista atrás y geodésico de la Mina a vista Photo ofVista atrás y geodésico de la Mina a vista Photo ofVista atrás y geodésico de la Mina a vista

Vista atrás y geodésico de la Mina a vista

1001m

Peña de la Mina 1052m

Descenso por roca con inclinación

Izquierda, bajada por PR

Más adelante, hay momentos de inclinación y piedras sueltas, pasos por pedrizas

Pedriza

Izquierda por camino de tierra

PictographCave Altitude 2,550 ft

Derecha

Fotos durante el camino

Penya Grossa y cresta recorrida

PictographCave Altitude 2,257 ft

Casa Cueva

Cueva

Izquierda

Hay alambrada, ir pegada a ella como referencia

Bosque través, vegetación muy agreste

Después derecha por un sendero poco usado

Izquierda, camino abandonado

• Photo of Brigida Martinez Garcia
    Brigida Martinez Garcia May 15, 2024

Esta ruta para cuando la hacemos?? 😄

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando May 17, 2024

Cuando quieras!!!😜 La idea es hacer otra versión, más larga pero un poco más fácil, solo un poco!!🤣🤣

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón May 17, 2024

Que buena Ruta!!! De las que te gustan... Un placer ver y disfrutar tus maravillosas rutas cabriles!! Gracias por compartir

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 May 19, 2024

Ohhh qué maravilla de ruta me encanta, trepaditas y cresteos 😍⛰️ Un abrazo montañero🙅🏼‍♀️ Me la guardo 😜 Gracias por compartir

• Photo of Hormo
    Hormo May 20, 2024

Una propuesta tan arriesgada como interesante. Llevo mucho tiempo pensando atacar la Peña Grossa desde esa vertiente. Ahora con tu track lo tengo un poco más fácil.
    Gracias,Javi, por dar luz a mi proyecto.
    Un fuerte abrazo, compañero.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando May 22, 2024

Hola Rubi 2020... Gracias por tu comentario!! Y si... Esta ruta es de las que tiene un poco de todo y la disfrutas mucho!! Otro abrazo montañero y cualquier consulta... Aquí estoy!!

Hola mi querida Horno!!! Esta ruta la vas a gustar... Tu parte "cabrica" la va a disfrutar!! La subida es lo que hay que tener en cuenta y también una trepada innecesaria... Por todo lo demás es maravillosa!!! Ya me contarás!! Y una cosa ... Quiero hacerla integral!! A ver si nos juntamos y la hacemos!!