Subida a Peña Isasa

March 28, 2016
March 2016

•   4.3 1 review

near Villarroya, La Rioja (España)

Actividad organizada por la Asociación Cultural Linares de Cornago
Un heterogéneo grupo de 20 personas realizamos la subida a Peña Isasa andando, los miembros más jóvenes de la expedición fueron Patricia y David con 10 años y el "abuelo" era Manuel Mendoza con 68, el resto eramos gente de todo tipo de edad, género y condición física.
La subida arranca en la carretera que lleva a Muro de Aguas, aprovechamos un tramo de la antigua vía ya en desuso para dejar aparcados los coches y comenzar la marcha.
La marcha arranca con una subida bastante exigente de aproximadamente un kilómetro por lo que es recomendable empezar poco a poco para que el cuerpo entre en calor y no "gripar" el motor que la ruta es larga...
A continuación viene un tramo muy llevadero de 1,5 km aproximadamente con algún que otro sube y baja muy suave que viene muy bien para recuperarse del esfuerzo anterior.
Luego otro tramo de unos 2 km en continuo pero moderado ascenso para ir poniéndonos a tono para lo que se nos viene a continuación....
El siguiente kilómetro es un poco más duro por lo que conviene tomarlo con calma además ya se comienza a ver Peña Isasa de cerca y anima a continuar.
A continuación un pequeño descanso en forma de bajada para tomar oxígeno y seguido un repecho corto, unos 200 m., pero de fuerte pendiente, seguidamente otra bajadita de unos 150 m. y llegamos a la parte más dura de la marcha:
Un fuerte repecho de unos 500 m de longitud en el que ganamos más de 100 metros de altitud, para superarlo lo mejor es agachar la cabeza y piano, piano... hasta llegar arriba!
Ya nos falta poco para hacer cima y el que más y el que menos ya sólo piensa en el almuerzo.
Nos reagrupamos en la cumbre, situada a 1382 m según mi gps y 1456 metros según los libros de cuando yo estudiaba, y como la mañana es espectacular: sol, nada de aire... nos permite compartir el almuerzo en la Peña Isasa, allí jamón, chorizo, salchichón, tortilla, chocolates, frutos secos, vino, café, pacharán fresquito... Dios mío pero qué lleva ese hombre en la mochila!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y sobre todo un ambiente EXCEPCIONAL.
Una vez que los cuerpos han descansado y repuesto fuerzas iniciamos el descenso siempre por pistas forestales en magnífico estado lo que permite avanzar en el paso.
Son 7 km de descenso hasta llegar a una salida a la carretera que une Arnedo con Cervera del Río Alhama pero en lugar de continuar por la carretera nosotros seguimos por un cortafuegos paralelo a la misma hasta toparnos con una valla cinegética, km 15,5, seguimos paralelos a la valla hasta encontrar una puerta que atravesamos y cerramos para que no se escape el ganado y monte a través continuamos medio kilómetro aproximadamente hasta el lugar donde habíamos dejado los coches.
En resumen la marcha consta de 16 kilómetros 7 de los cuales son de subida con tramos más o menos exigentes y 9 de cómoda bajada.