Photo ofSubida a Medina Belda en la cima de la Sierra del Camorro por las revueltas en Cuevas de San Marcos Photo ofSubida a Medina Belda en la cima de la Sierra del Camorro por las revueltas en Cuevas de San Marcos Photo ofSubida a Medina Belda en la cima de la Sierra del Camorro por las revueltas en Cuevas de San Marcos

June 13, 2021
June 2021

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Las "revueltas" se cree que antiguamente subian por ellas al asentamiento de Medina Belda.
Le llaman las revueltas porque este sendero se va enroscando entre las rocas como una culebra, haciendo posible la subida de animales de carga. Hoy en dia solo quedan tramos dispersos, el resto se ha ido perdiendo por la erosión con el paso del tiempo.
En el 711 la invasión Arabe, acabó con el poder Visigodo,
Durante la dominación Arabe se crearon castillos fortaleza.
En la cima de la Sierra del Camorro en Cuevas de San Marcos se construyó por el lX el Castillo de Belda, perteneciendo al cinturón defensivo de Archidona.
El Castillo de Belda fué una ciudad fortaleza, llamada Medina Belda que se mantuvo en pie hasta el 1.424 que con la conquista castellana fué destruida, demoliendo todos los muros, torreones etc que formaban la fortaleza, no dejaron piedra sobre piedra.
Hoy se pueden ver los vestigios de las casas, calles, torres y el algibe.
Por eso la importancia de las revueltas, se cree que es el unico ascceso que habia para abastecer la ciudad con animales de carga.
Salimos del bar de los almendros en la parte alta del pueblo, empezamos a subir por la avenida de belda para desviarnos a la derecha incorporandonos al carril de revientacostales, una corta subida con mucho desnivel, nos topamos a la izquierda con un carril asfaltado también con bastante desnivel, que lo seguimos hasta que se terminan los olivos, ahí cogemos a la derecha por senderos de cabras siempre bordeando por encima de los pinos, la subida la hemos empezado antes de su sitio original, hasta que hemos enlazado con las revueltas, hay unas señales bastantes deterioradas que nos indican la subida, hay tramos bastante nitidos y otros difusos, que nos llevan a la parte baja de Medina Belda.
Vamos subiendo y pasamos por las ruinas de una torre de vigilancia, el aljibe y llegamos hasta la cruz, seguimos hasta el tajo del reloj y nos volvemos para bajar otra vez por las revueltas.
Aunque el gps no marca por el mismo sitio, más de la mitad de la bajada es la misma, y después seguimos por la senda original, hasta toparnos con los pinos, que los vamos bordeando a la derecha hasta toparnos con la senda de cabras por la que vinimos, a llegar a la parte alta del carril asfaltado nos topamos con unas albarras (pequeños muros de contención de piedras), que las seguimos a la derecha, nos topamos con una antigua cantera, seguimos por el sendero y pasamos por encima de la granja de Agustin, aqui hay muchos pinos caidos y vamos sorteandolos hasta llegar al carril que baja del mirador del Camorro, lo seguimos unos metros y cogemos una senda a la izquierda que nos lleva en bajada pasando por las cruces hasta el bar los almendros, inicio de la ruta.