Subida a Matamulos y Matamulillos.

April 24, 2016
April 2016

near El Parrizoso, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo de montaña, con subida hasta la cumbre de Matamulos y de Matamulillos, por la nueva vereda desde el Quiebrajano, pasando por la gran Roca Horadada.
• Accesos: Por Otiñar en la carretera al Embalse del Quiebrajano, unos doscientos metros antes de llegar al cruce de Castañeda, en un ensanche de la carretera hemos dejado el vehiculo.

• En la anterior ocasión por estos parajes, nos quedaron algunos tramos pendientes, de esta magnífica ruta por senderos de montaña, entre la abrupta vegetación en el valle del Quiebrajano y los barrancos, con una exigente ascensión y descenso por las laderas de sus sierras y con la gran Roca Horadada, sin duda una obra de arte de la naturaleza.
• Desde la carretera, iniciamos por un sendero en descenso hacía el río, entre exuberante vegetación, hasta llegar al nuevo puente que se ha instalado. Desde allí empezamos, sin contemplación, la subida por la ladera de Matamulos por un sendero recientemente arreglado y que solo nos da un respiro (en algo más de un kilometro ascendemos unos 400 m de desnivel) en un pequeño collado donde, además del magnífico mirador, nos paramos a divisar un abrigo rocoso. Hemos continuado la ascensión y en unos 500 metros nos desviamos hacia el sur, en un tramo sin sendero definido, en el que hemos tenido que realizar un seguimiento del GPS para no desviarnos, ascendiendo y bordeando el monte, realizando un pequeña parada en otro mirador natural. En apenas un kilometro hemos llegado a la Gran Piedra, una roca que se muestra con un gran orificio en el centro y que nos ha impresionado.
A partir de la Roca, hemos descendido unos pocos metros por un senderillo que nos ha llevado a la senda, esta mejor marcada, que se introduce en la cañada del collado del Pocico, con la única dificultad de algunos arboles caidos, y que nos ha subido hasta Matamulos, con un último tramo más exigente, pero que al llegar a la cumbre nos ha ofrecido unas vistas que son dignas de alturas no tan modestas como esta. Allí, además de reponer fuerzas hemos disfrutado de Las Coberteras, separando Ventisqueros de la Pandera, a nuestros pies las aguas verde esmeralda del embalse de Quiebrajano, que nos sirven de relajación tras el esfuerzo de la subida y por el norte Grajales, Jabalcuz y Jaén. También contemplamos por encima de los pinares del barranco que hemos ascendido, la silueta de la la gran Roca Horadada. Muy cerca a unos cinco minutos hacia la derecha hay una cueva que llaman del Montañés, en la misma cumbre del puntal de Matamulos.
• Cresteamos por Matamulos, con parada en otro mirador y subimos hasta la cumbre de Matamulillos, donde nos recreamos, con las vistas impresionantes de las colas del pantano del Quiebrajano y del cañón de los Pitillos y la Peña El Palo. El descenso lo hacemos por el cortafuegos, por una senda marcada y una vez pasado lo más pendiente hemos giramos a la izquierda por un camino que se convierte en senda que desciende por un barranco, que salvo algunos tramos, que llega a confundirse con las marcas del arroyo, está bien definida y que nos ha dejado en la pista forestal, donde hemos girado a la izquierda, camino del llano de Navalopos, que pasado medio kilometro, abandonamos por un sendero que nos ha dejado en el que dejamos en la ascensión. A partir de ahí nos ha tocado el descenso pronunciado, con las precauciones debidas, hasta el rio, que lleva un agua limpia y cristalina, y tras cruzar el puente, hemos encarado la subida del escaso medio kilometro que nos ha llevado al inicio de nuestra ruta.

• La realización de esta extraordinaria ruta de montaña, nos ha parecido difícil, por el esfuerzo en las ascensiones, las precauciones a tomar en los tramos de descenso y también por la dificultad en la orientación en los tramos sin sendas, por lo que habrá prestar atención especial al GPS.
• Para el desarrollo de esta magnífica ruta, en esta ocasión tenemos que dejar constancia de las dos buenas referencias que hemos obtenido en Wikiloc, de avhinojosa, y dmolero, que nos han servido de referencia y descubrimiento de la Gran Roca Horadada.

PictographBridge Altitude 2,260 ft

Puente sobre el Quiebrajano.

PictographInformation point Altitude 3,433 ft

Abrigo rocoso.

Cruce sin senda definida de ascensión.

PictographInformation point Altitude 3,796 ft

Gran roca horadada.

Sendero barranco.

Photo ofMirador natural en la cresta de Matamulos. Photo ofMirador natural en la cresta de Matamulos. Photo ofMirador natural en la cresta de Matamulos.

Mirador natural en la cresta de Matamulos.

Mirador natural.

Photo ofCima y mirador natural de Matamulillos. Photo ofCima y mirador natural de Matamulillos. Photo ofCima y mirador natural de Matamulillos.

Cima y mirador natural de Matamulillos.

PictographInformation point Altitude 4,188 ft

Sendero descenso cortafuegos.

Cruce con pista y sendero barranco.

Cruce pista forestal.

Cruce senda ascensión cañada del Pócico.

PictographInformation point Altitude 3,629 ft

LLano de Navalopos.

Cruce con sendero de descenso.

PictographInformation point Altitude 2,418 ft

Inicio y final de la ruta.

• Photo of Sonia Avila Paulano
    Sonia Avila Paulano May 12, 2021

Ruta preciosa de principio a fin. Dura por el desnivel.