Subida a Matamulos, Matamulillos.

1963
May 12, 2021
May 2021

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Ruta iniciada en la carretera de Otiñar al pantano Quiebrajano. Hemos dejado el vehículo en el cruce de Castañeda, la vereda comienza unos 200 metros antes. No está indicada por lo cual se debe estar pendiente del GPS.
Comienza con una bajada de menos de 1km dirección al río entre exhuberante vegetación hasta llegar a un puente de hierro que lo atraviesa.
A partir de ese momento comienza un ascenso con bastante desnivel hasta que llegamos a un mirador natural, seguimos ascendiendo con tramos de desnivel fuerte hasta la gran roca Horadada.
Las vistas son espectaculares, pero no sabemos la belleza de la ruta hasta que llegamos a la cresta de Matamulos. Allí te quedas absorto en las maravillosas vistas del pantano, la Pandera y hasta Sierra Nevada.
A unos 500 metros se encuentra una cueva que en esta ruta no nos dio tiempo a ver y la dejamos pendiente. Continuamos hasta la cima de Matamulillos, con más vistas maravillosas.
La bajada la hacemos por un cortafuegos y desnivel importante, hasta que llegamos a una senda en la cual giramos a la izquierda y permanecemos en ella unos km muy agradecidos después de los desniveles de subida y bajada, preparando el cuerpo para el último desnivel de bajada hasta el río que se hace más largo por el cuidado que tienes que tener para no deslizar.
La ruta la hemos realizado a un ritmo bastante bueno en unas 5 horas. Sin muchas paradas.
Y por supuesto como en todas las rutas que hacemos luego viene la recompensa con una cerveza fresquita y un menú que nos hemos comido en el Portazgo, volviendo hacia Jaén en el Puente la Sierra.