Subida a Machota alta y baja desde Silla Felipe II

Photo ofSubida a Machota alta y baja desde Silla Felipe II Photo ofSubida a Machota alta y baja desde Silla Felipe II Photo ofSubida a Machota alta y baja desde Silla Felipe II

March 30, 2019
March 2019

near El Escorial, Madrid (España)

Tempranito por la mañana llego al mini-parking que está junto a la silla de Felipe II (capacidad para 5 coches). A partir de ahí tomo el camino hacia el collado de Entrecabezas, donde me dirijo directamente a la Machota Baja que es la que realmente tiene un vértice geodésico. Las visión desde allí arriba es fantástica de toda la Sierra Oeste de Madrid y todo el horizonte hasta la capital.

Vuelta a mis pasos para llegar de nuevo al colla de Entrecabezas y me dispongo a subir a la Machota Mayor. Camino bien señalado. Para alcanzar el punto más alto, hay que atravesar un pequeño murete y encaramarte a lo alto de la roca para decir que has alcanzado el punto más elevado. No hay vértice geodésico. Desde lo alto, la visión que más me gustó es la que está dirigida hacia el oeste, donde se imponen el Barranco de la Cabeza y el pico de San Benito y entre medias las zonas elevadas existentes hasta Santa María de la Alameda. Me produjo tanta atracción que a la semana siguiente hice una ruta por esa zona. La bajada, con unas maravillosas vistas del Escorial y su monasterio.

La ruta es muy agradable y no muy complicada. El Bosque de la Herrería es un gran monumento de la comunidad de Madrid.

Por último, a mi llegada a la Silla de Felipe II, el entorno había cambiado, entre la paz y sosiego de cuando estuve por la mañana al gentío, domingueros y coches aparcados en lugares incomprensibles. En fin una pena en la retina solo al final del trayecto.

PictographCar park Altitude 3,469 ft

Parking

izquierda

mini mirador

PictographInformation point Altitude 3,764 ft

Aquí tuve problemas para encontrar este punto. Si no lo sabes, no lo sueles ver.