Subida a las Calderas de Quintanar de la Sierra invernal

Photo ofSubida a las Calderas de Quintanar de la Sierra invernal Photo ofSubida a las Calderas de Quintanar de la Sierra invernal Photo ofSubida a las Calderas de Quintanar de la Sierra invernal

February 11, 2023
February 2023

near Quintanar de la Sierra, Castilla y León (España)

Subida a las Calderas de Quintanar de la Sierra.
Empezamos la ruta a mitad de la pista forestal que sube desde el pueblo hasta fuente saz (qué es donde normalmente se deja el coche, cuando no hay nieve).
Seguimos la pista hasta el aparcamiento de fuente saz, allí nos desviaremos a unos metros de la explanada hacía la izquierda, buscando un puente qué cruza el río.
Al cruzar el puente comenzamos a seguir un sendero donde más adelante dejaremos a la derecha los dos nacimientos de fuente saz.
(También se puede subir directo de frente desde el parking por él cortafuegos, sin embargo, por este lado evitaremos la fuerte pendiente)
Seguiremos el sendero hasta encontrarnos con el cortafuegos, en ese punto continuaremos por la izquierda.
A más o menos 1 kilómetro de este anterior punto, encontraremos un cruce a la derecha hacia arriba (a la izquierda dejaremos el cortafuegos que coge rumbo ladera abajo, dirección Palacios de la Sierra) pocos meteos hacia arriba nos juntamos con un camino más estrecho.
Sin pérdida y siguiendo el camino llegaremos a otro cruce el cuál nos llevará a la izquierda bajando una pista a la entrada del sendero final (si hubiésemos escogido el de la derecha, también habríamos acabado en las calderas pero en la parte media del barranco).
Al llegar unos 50 metros más abajo a una explanada de la pista nos adentraremos en el bosque a nuestra derecha en la esquina de la explanada.
En este punto hay que seguir un sendero poco marcado (ir buscando los hitos en el camino), cruzar un río por una zona donde hay un árbol caído, llegar a unos primeros pedregales qué cruzaremos y finalmente llegaremos nuestro destino, el barranco de las calderas.

PictographCar park Altitude 4,446 ft

PictographCar park Altitude 5,466 ft

Sin nieve es el lugar donde se deja el vehículo

PictographBridge Altitude 5,492 ft

Puente

Fuente el Saz

Final de pista, caminito a la derecha

Explanada dónde termina la pista forestal que viene desde los vados (Palacios de la Sierra)