Subida a la Tiñosa desde Priego de Córdoba

Photo ofSubida a la Tiñosa desde Priego de Córdoba Photo ofSubida a la Tiñosa desde Priego de Córdoba Photo ofSubida a la Tiñosa desde Priego de Córdoba

2073
April 27, 2013
April 2013

•   4 2 Reviews

near Priego de Córdoba, Andalucía (España)

Viewed 19730 times, downloaded 448 times

En esta ruta ascendemos a la Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba con sus 1.570 m, situado en la Sierra Horconera y perteneciente al Macizo de las Subbéticas Cordobesas.
La Tiñosa representa uno de los principales atractivos del Geoparque de las Subbéticas, perteneciente a la red de Geoparques Europeos, donde podremos observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí.
Otro atractivo de este pico son las excelsas vistas que se obtienen desde esta privilegiada atalaya y de las que nosotros no pudimos disfrutar por culpa de la pertinaz niebla.
Interesante también es la visita a la Cueva del Morrión, formada el dolomías de la cima, un abrigo de pastores que nos ofrece una de las estampas típicas de esta ruta: fotografía a contraluz con el embalse de Iznajar de fondo (y de la que nosotros tampoco disfrutamos).

La ruta la iniciamos en las proximidades de la Plaza de Toros de Priego de Córdoba. Callejeamos por este bello pueblo buscando el camino de la Cañada del Pradillo, el cual seguimos en dirección SO y después al Sur por el camino de las Lomas. Llegamos a un collado, donde el camino que llevamos empieza a descender, entonces nos salimos de él a la derecha y comenzamos a ascender de forma decidida hacia el Sur, siguiendo un sendero muy marcado, que poco a poco empieza a difuminarse y a confundirse con otros de ganado.
La subida se hace dura y penosa y poco a poco vamos girando hacia el Oeste primero y NO después para llegar a un collado en la cuerda de La Tiñosa, para cuyo vértice geodésico solo nos resta seguir un sendero marcado al SO.
El regreso lo realizamos por el flanco noroccidental de la Sierra Horconera, siguiendo en todo momento el sendero señalizado por el Parque.
Descendemos hacia el Oeste , primero suavemente hasta la Cueva del Morrión (tenemos que estar atentos , pues para acceder a ella hay que desviarse y subir un breve pero empinado sendero) y después vertiginosamente hasta las cercanías del Puerto Mahína (1.165 m).Seguimos al Norte por el sendero hasta llegar al cortijo de las Chozas de Toledo. A partir de aquí el regreso es por pista forestal, por el carril de Navasequilla, pasando por el cortijo de la Pañuela y el Duende de la Milana, enigmático manantial que nace entre los travertinos y que solo en épocas de intensas y prolongadas lluvias se encuentra activo.
Llegamos a Priego en las cercanías de la Plaza de Toros.

PictographCave Altitude 4,779 ft

1165 M Puerto Mahina

• Photo of Javicastro.
    Javicastro. Dec 9, 2014

Gracias por la ruta, es preciosa y muy bien explicada. Te tengo que agradecer el buen día que hemos pasado por tierras cordobesas. Saludos

Hay momentos en que no hay sendero, tienes que ir por las rocas y se complica un poco el ascenso y el descenso. Pero se llega bien.

alexandermágina Dec 9, 2014

Gracias a ti Capi P., me alegra que te haya gustado.

¡Saludos!

• awizner Oct 23, 2017

Buenos días! Hay que pedir alguna autorización para realizar la ruta.? Queremos ir un grupo este domingo 29

alexandermágina Oct 23, 2017

Hola awizner!. No que yo sepa, he subido varias veces a la Tiñosa incluso con grupos grandes y nunca he oído hablar de que halla que pedirlos.
    Saludos!

• awizner Oct 23, 2017

Mandame si puedes un whatsapp y te comento 630 007 630

• Photo of a.nieto.f
    a.nieto.f Feb 18, 2019

Buena subida

• Photo of Fernando ...
    Fernando ... Oct 9, 2019

buenas ,quisiera subirla desde PRIEGO por donde me aconsejais ? necesito permisos ? voy solo ,es dificil en este tiempo, octubre ? gracias.

alexandermágina Oct 10, 2019

Hola Fernando. Desconozco sí a día de hoy se precisa permiso para subir a la Tiñosa. Te aconsejo que llames a la oficina del Parque Natural de las Subbéticas. Desde el cortijo Alto de Torres es muy bonito el ascenso, también en otra ocasión hicimos ésta ruta, muy corta, pero preciosa:

¡Saludos!

alexandermágina Oct 11, 2019

En octubre el único problema que puedes tener ahora mismo es que haga calor, pues no hay muchas sombras.

• Photo of Fernando ...
    Fernando ... Oct 11, 2019

Gracias Alexander , espero que refresque próximamente , un día que vaya a Huelma , para atrás la hago, salud y montaña.