Photo ofSUBIDA A LA TIÑOSA - CORTIJO DE ALTO DE TORRES, BARRERA ABAJO - PUERTO MAHINA P-- CUEVA DE MORRIÓN -P N S. SUBBETICA M.S.H. Photo ofSUBIDA A LA TIÑOSA - CORTIJO DE ALTO DE TORRES, BARRERA ABAJO - PUERTO MAHINA P-- CUEVA DE MORRIÓN -P N S. SUBBETICA M.S.H. Photo ofSUBIDA A LA TIÑOSA - CORTIJO DE ALTO DE TORRES, BARRERA ABAJO - PUERTO MAHINA P-- CUEVA DE MORRIÓN -P N S. SUBBETICA M.S.H.

May 23, 2024
May 2024

near Las Lagunillas, Andalucía (España)

Ruta desde Las Lagunillas pasando por:
- Cortijo Alto de Torres (0,600 km.)
- Caserío de Cañatienda (1.9 km)
- Fuente de Cañatienda
- Puerto Mahina
- Cueva del Morrión (4.1 km) -
- Cuerda de la Tiñosa
- La Tiñosa (5.1 km)
- Collado De La Tiñosa (6.9 km)
- Puerto Mahina (7.2 km)
- Fuente de Cañatienda (8.0 km)

Subida expectacular a La Tiñosa, Es el punto más elevado de la provincia de Córdoba se encuentra en el Parque Natural de las sierras de la subbética

El recorrido lo hemos realizado circular partiendo de la barrera que hay unos 500 metros antes del Cortijo Alto de Torres, el sendero va por el Arroyo de Cañatienda, el pastor nos permitió el paso por el cortijo por no llevar perro que molesta al ganado

Esta ruta supone un esfuerzo extra , completa y variada, bastante verticalidad del sendero, sobre todo desde el collado de la Tiñosa, hasta pasar la cueva de Morrión piedra suelta , paso en voladizo que han instalado cadena muy pesada, lo que dá lugar a no utilizarla, en estos dos pasos hay que prestar mucha atención , son zonas expuestas .

El resto todo muy variado, una vegetación en su máximo esplendor, hemos disfrutado de esta ruta , pues hemos tenido una brisa fresquita que nos ha venido muy bien, hemos pasado por debajo del Moirrión y por la cueva que desprende un fétido olor hemos continuado por el cordel de la tiñosa hasta coronar la cima , hemos pasado junto a encinas espéctaculares y bajo una de ellas , hemos dado cuenta a nuestras viandas que ya el cuerpo nos lo pedía.

Resumiendo esta ruta, la dificultad de la misma está en la fuerte pendiente de subida, especialmente en el tramo desde el Collado de la Tiñosa y la Cueva del Morrión, el paso algo expuesto del primer tramos de la cadena y sobre todo en la bajada , por la pendiente y por la gran cantidad de piedra sueltas por la que hay que extremar precauciones para evitar las caídas.