Subida a la Sierra de San Pedro

Very difficult
February 23, 2022
February 2022

near Valencia del Ventoso, Extremadura (España)

Ruta muy particular y nada fácil pues no sigue las indicaciones de ninguna ruta establecida.
La intención es subir a la Sierra de San Pedro bordeando la orilla de la Rivera del Ardila hasta el Puente de Hierro, para luego tomar la Cañada Real que nos lleva hasta la falda de la Sierra de San Pedro. Una vez allí, pasamos a una finca particular a través de la cual, respetando siempre mucho el entorno, podremos acceder hasta la cima.
La vuelta estaba prevista por el camino de San Pedro, aunque nosotros por falta de tiempo la hicimos acortando campo a través.
En la cima de San Pedro se encontraba enclavado originariamente el poblado de Valencia del Ventoso. Cerca de este punto, pasa el Arroyo Ventoso que posiblemente le diera nombre al poblado.
Según indica la historia, debido a plagas de termitas, el pueblo se desplazo de esta zona a la que se encuentra en la actualidad.
Esta ruta es bonita por la variedad paisajística; dehesas de encina centenaria, Arroyos y Rivera, vistas panorámicas.... pero no es muy recomendable dado que pasa por varias fincas de propiedad privada a las que hay que pedir permiso para pasar.

PictographRiver Altitude 1,247 ft

Bordeando la orilla de la Rivera ardila hasta el puente de Hierro

PictographRiver Altitude 1,274 ft

Antiguamente este puente era de hierro de ahí su nombre

Panorámica sobre línea qué ferrocarril Huelva Zafra

Cruzamos la vía del Ferrocarril, por el paso nivel sin barrera y tomamos la Cañada Real.

Tomamos la Cañada real para iniciar el ascenso hasta la Sierra de San Pedro

PictographMountain pass Altitude 1,380 ft

Dehesas

PictographMountain pass Altitude 1,412 ft

Se divisa el fondo la sierra que vamos a coronar

PictographMountain pass Altitude 1,440 ft

Para subir, cogemos por la parcela de la derecha. No tiene cancela. Al fondo se aprecia una antigua construcción denominada buharda

Cima

Fuerte subida sin mucho camino que nos pueda guiar. En la cima se aprecia una panorámica de los alrededores. Aquí estuvo en origen el poblado de Valencia del Ventoso