Subida a la sierra de Jabalcuz, nevada.

Photo ofSubida a la sierra de Jabalcuz, nevada. Photo ofSubida a la sierra de Jabalcuz, nevada. Photo ofSubida a la sierra de Jabalcuz, nevada.

February 7, 2015
February 2015

This is a group of trails :

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

• Subida a la sierra de Jabalcuz, con nieve, por Torredelcampo desde el Megatín (hay que incluir 3,83 km y 53 minutos del tramo incorporado del descenso).
• Accesos: Por la carretera que sube al Megatín, pasada la urbanización y después de 1 Km de pista forestal, en el cruce denominado Fuente del Palo, en dirección a la cantera por el camino a Jabalcuz, asfaltado salvo los últimos metros, al llegar a la barrera hemos dejado el coche.

• El aliciente de la nieve visible de Jabalcuz nos ha animado a realizar la subida, en esta ocasión por el camino de Torredelcampo, en un día con mucho frio, nublado y que al llegar a la cumbre nos ha dado la sorpresa de una nevada que ha colmado nuestras expectativas.
• Desde la barrera de inicio, observando la nieve en la sombría, iniciamos nuestra caminata por la pista forestal que pronto pasa por la zona de acampada, que da la sensación de cierto abandono, y después de un par de curvas la pista topa con la Cresta del Diablo y un esplendido mirador de la zona norte. En la siguiente curva hemos optado por ascender a través de la vereda que lleva directamente al puerto del Aire (1300 m. de altitud), donde ya se acumula nieve en la pista. Continuamos por ella, pasando por el cruce de la vereda de los Pinchos, y conforme ascendemos la nieve ya más acumulada y aparecen las primeras zonas de hielo que hacen algo peligrosa la caminata. Pasados los dos miradores naturales, uno al este y otro al oeste, la pista ya prácticamente helada nos ha dificultado la ascensión.
• La falta de crampones o de algún artilugio antideslizante nos ha hecho tomar la decisión de no subir a la caseta vigilancia, para la que ya solo quedaba los últimos 50 metros de sendero (completamente congelado), todo en previsión de caídas que pasaran a mayor. Además en ese momento la cumbre se encapotó y comenzó a nevar.
• En el descenso, disfrutando de las magnificas vistas que muestra Jabalcuz, la nevada nos acompañó hasta el puerto del Aire, aunque el camino blanqueaba varios kilómetros más abajo.

• Esta es una ruta montañera de extraordinarias sensaciones y exigente en el esfuerzo por su desnivel, por la distancia total y en esta ocasión por la complicación añadida del hielo y la nieve.
• Como la hemos realizado en otras ocasiones, no ha habido necesidad de más información, no obstante hay bastante en internet (Ayuntamiento, Grupos de senderistas, etc), además de las buenas referencias que hay en la aplicación de Wikiloc.

PictographCampsite Altitude 3,661 ft

Zona de acampada.

Mirador natural.

Mirador natural en la Cresta del Diablo.

Cruce sendero.

Cima de Jabalcuz.

• Photo of act51
    act51 Dec 13, 2017

Recuerdo que fué la primera salida despues de mi convalecia, fué una buena mañana de senderismo - montañismo, a pesar del frio, aunque a algunos les dió por irse al suelo, a causa de los resbalones. Mucho hielo.

• Photo of Juan Antonio Y Raquel
    Juan Antonio Y Raquel Jan 15, 2022

La ruta está muy bien, la verdad que no tiene pérdida, la única circunstancia a tener en cuenta es que donde marca el inicio de la ruta no puedes llegar con el coche ya que han puesto una cadena unos 500 mts antes y tienes que dejar el vehículo otros 500 mts antes por que no hay donde dejarlo.