Photo ofSubida a La Muela por el Sendero de las Balsetas y descenso por el Sendero del Agua de Galifa. Anthercas Photo ofSubida a La Muela por el Sendero de las Balsetas y descenso por el Sendero del Agua de Galifa. Anthercas Photo ofSubida a La Muela por el Sendero de las Balsetas y descenso por el Sendero del Agua de Galifa. Anthercas

January 26, 2024
January 2024

•   5 3 Reviews

near Casas las Escarihuelas, Murcia (España)

Accedemos por la autovía Murcia-Cartagena, circunvalando Cartagena y desde Molinos Marfagones, tomamos la E-20 cruzando Canteras, giramos por la izquierda hacia el Portús y aparcamos a la entrada de Las Balsetas (37°35'39.89"N 1° 4'21.82"W).

Partimos hacia el caserío, para iniciar un fuerte ascenso por el Sendero de las Balsetas, al igual que la temperatura, primaveral en el mes de Enero; con repechos de piedra suelta, alternando zonas de matorral bajo a base de palmitos, lentiscos y aliagas con ralo pinar, conectamos con el Sendero de la Loma Garrofero y entroncamos con la Pista de la Muela.

Nos desviamos hacia la Ermita Virgen de la Muela y su nacimiento con balsa abrevadero, tanto de senderistas como de la fauna local; tras un respiro, volvemos a seguir subiendo en zigzagueante marcha, por zona de umbría con cantidad de árboles caídos, hasta el acantilado con la escalera de la Muela, donde tomamos el mantente admirando las vistas marítimas sobre el Portús, Puntal del Moco, Cabezo de la Estrella y Cabo Tiñoso.

Seguimos hacia el vértice geodésico de la Muela (546 m), e iniciamos el pedregoso descenso a las
cercanías de la Morra del Toscar, con vistas del Cabo Tiñoso, Cabezo de Las Estancias, Cabezo Colorado, Garabitos, Cabezo de la Aguja y Cala Aguilar; alcanzamos el cruce con el Sendero del Agua de Galifa, descendiendo con precaución por algunos tramos de agravada pendiente con tierra, polvo y piedras sueltas.

Seguimos por sendero paralelos a la Rambla de la Linterna, descendiendo finalmente al caserío Pie de la Muela y por pista asfaltada a la carretera del Portus donde nos espera el coche.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographPanorama Altitude 0 ft

Escalera de la Muela

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofVértice geodésico de la Muela (546 m) Photo ofVértice geodésico de la Muela (546 m) Photo ofVértice geodésico de la Muela (546 m)

Vértice geodésico de la Muela (546 m)

PictographIntersection Altitude 0 ft

Sendero a la derecha

• Photo of Anthercas
    Anthercas Jan 26, 2024

• Photo of nekamar925
    nekamar925 Jan 26, 2024

Ruta un poco exigente por la pendiente con piedras sueltas, las visitas preciosas.

• Photo of maricarmen686101964
    maricarmen686101964 Jan 26, 2024

Unas vistas espectaculares, totalmente recomendable.

• Photo of Rositica
    Rositica Jan 26, 2024

Vistas de privilegio, senderos rotos y bonitos rincones.