Subida a la Mira desde el Barranco del Nogal

Photo ofSubida a la Mira desde el Barranco del Nogal Photo ofSubida a la Mira desde el Barranco del Nogal Photo ofSubida a la Mira desde el Barranco del Nogal

2054
March 16, 2015
March 2015

near Guisando, Castilla y León (España)

Subida al pico La Mira (2343 mts) desde el Nogal del Barranco (1100 mts), por la senda que se encuentra perfectamente marcada y acondicionada que trascurre por la derecha del valle, para a la altura de la famosa apretura (ahora prácticamente inutilizada, por posibles desprendimientos), saltamos el riachuelo a la parte izquierda del valle y ganamos altura rapidamente en las famosas "zetas".
Tras unos pequeños tramos de casi trepada llegamos al refugio Victory (1970 mts), según los mapas y 1995 mts, según el cartel de la puerta.
Este refugio esta guardado a partir de abril.
Después continuamos la ascensión a "La Mira", en la subida nos giramos un poco a la derecha de la portilla, para hacer el camino mas corto por una pala con nieve en buenas condiciones, en cambio la bajada la realizamos por la portilla.
El ultimo tramo de ascensión es muy cómodo con poca inclinación. Las vistas de la cara sur, desde la torreta de piedas, donde se encuentra el vértice geodésico, son espectaculares, aunque a nosotros las nubes no nos dejasen de ver mucho.
Esta torreta de piedras es el proyecto de un antiguo telégrafo óptico.
El recorrido total nos llevo unas 7 horas andando, con un par de paradas cortas para comer y beber.
Hay que tener buena forma física, pues se ascienden del tirón 1250 mts de desnivel.

La Mira (2343mts)

Pradera

Las Zetas

Carretera sin pavimentar

Nogal del Barranco (1100 mts)