Subida a la Mella (Cerro de los Morteros - Jaén).

Photo ofSubida a la Mella (Cerro de los Morteros - Jaén). Photo ofSubida a la Mella (Cerro de los Morteros - Jaén). Photo ofSubida a la Mella (Cerro de los Morteros - Jaén).

November 24, 2013
November 2013

•   3.7 2 Reviews

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

• Subida a la Mella (Cresteando el Cerro de los Morteros) desde Caño Quebrado en Jaén.
• Accesos: Carretera del Neveral, junto al cruce del Castillo de Santa Catalina, hemos dejado los coches.

• Al sur de Jaén, detrás del Castillo de Santa Catalina, se divisa una llamativa mella en la cresta de la Sierra, objetivo que nos hemos propuesto en este domingo de noviembre.
Desde el cruce de Caño Quebrado hemos iniciado nuestra ascensión, utilizado parte de los senderos locales señalizados (PR-A 126 y 127), nos hemos adentrado en los pinares del Neveral, cruzando la pista forestal en tres ocasiones, hasta que hemos llegado al cortafuegos en el que ha habido que realizar un mayor esfuerzo para llegar a la parte alta del cerro, pero sin tener necesidad de trepar. Con las vistas de la Cresta del Diablo y Jabalcuz al sur, hemos girado hacia el este y siempre en esta dirección en continua ascensión hemos ido cresteando prácticamente hasta llegar a la cima.
• Como hoy, además de la cima, nuestro objetivo era otro, hemos seguido en dirección sureste, ahora descendiendo, hasta llegar a la Mella, no sin antes detenernos para reponer fuerzas en otra apertura más pequeña que muestra igualmente unas vistas espléndidas de Jaén.
• Si desde abajo es llamativa, una vez arriba, la Mella impresiona por sus dimensiones y por la satisfacción de tener esas vista a nuestros pies, del Castillo, la Catedral y de todo Jaén, además de las sierras de alrededor: Mágina, Los Grajales, La Pandera y Jabalcuz.
• En la vuelta, hemos bordeado la cima por la cara sur y con una leve ascensión hemos recuperado la altura, después con las referencias de la ida y en constante descenso hasta el inicio, con una pequeña modificación al llegar al cortafuegos, donde preferimos bajar directos hasta la pista.

• Esta ruta, modesta por su altitud, puede considerarse montañera y difícil, principalmente en el cresteo (el descenso por la cara norte lo descartamos al parecernos más compleja aún).
• El conocimiento de la zona no ha hecho necesaria mayor información, no obstante hay referencias de otras rutas de usuarios de Wikiloc.

Pista, cruce El Neveral.

La Mella.

PictographInformation point Altitude 3,819 ft

Acceso a la cresta de La Mella

Acceso a la cresta de La Mella.