Subida a la loma de Cuesta Rasa (Sierra de Jabalcuz).

Photo ofSubida a la loma de Cuesta Rasa (Sierra de Jabalcuz). Photo ofSubida a la loma de Cuesta Rasa (Sierra de Jabalcuz). Photo ofSubida a la loma de Cuesta Rasa (Sierra de Jabalcuz).

May 11, 2019
May 2019

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo con subida a la loma de Cuesta Rasa, descendiendo a la zona de acampada del arroyo de la Cueva en la Sierra de Jabalcuz.
• Accesos: Por la carretera que sube al Megatín, pasada la urbanización, por el camino asfaltado recientemente, a la derecha del lugar denominado Fuente del Palo, a unos 500 metros hemos dejado el vehículo.

• El cerro de Cuesta Rasa, en las estribaciones al oeste de la sierra de Jabalcuz, forma con el cerro de Cuesta Negra la barranquera del arroyo del judío, que en anteriores ocasiones habíamos transitado por su ladera en la que discurre una VIA PECUARIA (el cordel de Cuesta Rasa), desde la que se observa el repecho que hay que salvar para llegar a su loma, objetivo marcado en esta ocasión.
Iniciamos nuestro caminar ascendiendo por una pista cerrada a los vehículos, y en unos cien metros llegamos a un cruce con un sendero por él que volveremos, continuando por la pista forestal que bordea suavemente la ladera junto a la Torrecilla y que nos lleva hasta el cruce con el cordel, desde donde se divisa la loma a encarar y la cima de Jabalcuz. Dejada la pista, nos hemos dirigido al sendero marcado que asciende, junto al pinar, con gran desnivel (unos 150 m), lo que nos ha forzado a realizar varios zigzag, para llegar a lo alto de la loma, hasta un cruce de senderos, junto a un hito que lo señala.
Ya en descenso, por un senderillo, bien marcado, que en algunos tramos discurre por un pedregal, en un kilómetro aproximadamente llegamos a la pista forestal de jabalcuz y al cruce del sendero a la zona de acampada (en desuso desde hace bastante tiempo), junto al arroyo de la Cueva.
• Por el margen derecho del arroyo, por un senderillo bien definido, iniciamos la vuelta, en dirección a la antigua cantera y su abrigo rocoso, utilizado de refugio por los trabajadores. Posteriormente nos acercamos a un pequeño mirador natural, y después de un kilómetro de pista forestal, pasada la barrera para vehículos, nos hemos adentrado en la inactiva cantera de Torrecillas, por la que discurre el cauce del arroyo.
Continuamos por la pista forestal, buscando el desvío que nos lleve al cordel de Cuesta Rasa, por la Casa de la Trinidad, y, tras toparnos con una verja, hemos optado por una senda no definida con un tramo que asciende por un cauce seco de una barranquera, junto a las vallas de unas huertas, y, con la vista puesta a una torreta de electricidad, encarado la ascensión hasta el carril, por el que nos hemos acercado al paraje de las ruinas del cortijo, con su gran noguera y su fuente. De vuelta en el cruce, un sendero bien definido, por el cordel, nos ha llevado hasta el cruce de la pista de Cuesta Rasa, y desde allí, desviándonos a la derecha, hemos llegado hasta una alberca seca, pero que merece la pena, al discurrir por un precioso sendero entre encinares, y en la que hemos repuesto fuerzas, con las vistas del recorrido ascendido y de Jabalcuz y su Cresta del Diablo.
Antes de finalizar, nos hemos desplazado, unos 200 metros, a un roquedal que sirve de mirador a la campiña, y que se observa en el inicio y final de ruta.

• La ruta, a nuestro entender, la consideramos como moderada, pues aunque no tiene grandes dificultades, al discurrir por caminos, pistas forestales y senderos bien definidos, incluso algunos balizados, o con hitos de piedras, hay un pequeño tramo sin senda en el que habrá que tomar mayores precauciones, así como en la subida a la loma de Cuesta Rasa y el descenso a la zona de acampada.
• Además del conocimiento de la zona, la información, para su seguimiento sobre el terreno, la hemos obtenido de algunas referencias de otros usuarios de Wikiloc, utilizando las rutas de “miguel yeguas” y “Jose Rico Vilches”.

Cruce pista forestal y el sendero en descenso.

Photo ofCruce pista del córdel de Cuesta Rasa. Photo ofCruce pista del córdel de Cuesta Rasa. Photo ofCruce pista del córdel de Cuesta Rasa.

Cruce pista del córdel de Cuesta Rasa.

PictographTree Altitude 3,599 ft

Sendero de ascensión junto al pinar de Cuesta Rasa.

Cruce senderos en Cuesta Rasa.

Cruce sendero descenso con pista forestal de Jabalcuz.

PictographCampsite Altitude 3,596 ft
Photo ofZona de acampada del arroyo de la Cueva. Photo ofZona de acampada del arroyo de la Cueva. Photo ofZona de acampada del arroyo de la Cueva.

Zona de acampada del arroyo de la Cueva.

PictographCave Altitude 3,543 ft
Photo ofAbrigo rocoso junto a la cantera Torrecillas. Photo ofAbrigo rocoso junto a la cantera Torrecillas. Photo ofAbrigo rocoso junto a la cantera Torrecillas.

Abrigo rocoso junto a la cantera Torrecillas.

Mirador natural, junto a la cantera Torrecillas.

PictographInformation point Altitude 3,415 ft

Barrera, pista forestal Jabalcuz.

PictographMine Altitude 3,264 ft
Photo ofCantera Torrecillas, sin actividad. Photo ofCantera Torrecillas, sin actividad. Photo ofCantera Torrecillas, sin actividad.

Cantera Torrecillas, sin actividad.

Desvio sin sendero definido al cordel de Cuesta Rasa.

PictographInformation point Altitude 3,179 ft

Tramo de ascensión por cauce seco.

PictographRisk Altitude 3,235 ft

Tramo de ascensión sin sendero a la pista del cordel de Cuesta Rasa.

Photo ofCruce senderos en el cordel de Cuesta Rasa, en la pista a la Casa de la Trinidad. Photo ofCruce senderos en el cordel de Cuesta Rasa, en la pista a la Casa de la Trinidad. Photo ofCruce senderos en el cordel de Cuesta Rasa, en la pista a la Casa de la Trinidad.

PictographRuins Altitude 3,340 ft
Photo ofRuinas del cortijo en el paraje de Casa de la Trinidad. Photo ofRuinas del cortijo en el paraje de Casa de la Trinidad. Photo ofRuinas del cortijo en el paraje de Casa de la Trinidad.

Ruinas del cortijo en el paraje de Casa de la Trinidad.

PictographInformation point Altitude 3,599 ft
Photo ofAlberca, junto al sendero de vuelta. Photo ofAlberca, junto al sendero de vuelta. Photo ofAlberca, junto al sendero de vuelta.

Alberca, junto al sendero de vuelta.

Cruce con senderos de ascensión al roquedal.

Mirador natural, roquedal.

Inicio y final de la ruta.