Subida a la Laguna de Iguaque

August 20, 2014
August 2014

near La Coloradas, Boyacá (Republic of Colombia)

La laguna de Iguaque es, según la mitología muisca, la cuna de la humanidad, ya que de ella salió Bachué con su hijo en brazos. Cuando el hijo creció, Bachué se casó con él y tuvieron muchos hijos. Al final de sus vidas, Bachué y su hijo volvieron a la laguna y se convirtieron en serpientes.

Hoy en día la laguna hace parte del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque. Para llegar, se debe tomar la carretera que de Villa de Leyva va a Arcabuco, y seguir la señalización. La última parte de la carretera es muy mala, y si está embarrado y su auto no es un 4WD es mejor no tentar la suerte.

La caminata no es muy larga (~10 km de ida y regreso)pero la última parte es muy intensa. El ascenso empieza por un hermoso bosque andino (~2900 m). El refugio se encuentra a unos 800 metros del estacionamiento, y allá hay alojamiento y comedor. Cerca del estacionamiento también hay sitios de camping. Luego del refugio se sigue subiendo por el bosque, y al llegar a unos 3300 m el bosque empieza a ser remplazado por el páramo. En este punto es la parte más pesada de la ruta, ya que es una subida muy pendiente sobre un camino con muchas piedras para llegar hasta los 3600 m, cuando el camino sigue la curva de nivel hasta llegar a la laguna.

El ascenso, yendo lentamente, tarda unas 3 horas. El descenso, entre 1,5 y 2 horas.

Para mayor información sobre cómo ir, visitar la siguiente página