Subida a la Huma por la cara Norte

April 30, 2014
April 2014

near Valle de Abdalagís, Andalucía (España)

La Huma con 1195 metros es uno de las subidas más bonitas de la provincia de Málaga, con unas vistas panorámicas de las comarcas del Valle del Guadalhorce y Guadalteba. En días claros es, incluso posible, divisar el mar en la lejanía. La ascensión se realiza por la cara norte, siendo un poco más sencilla que la tradicional subida a la huma por la cara Sur desde El Chorro.

Comenzamos desde Valle de Abdalajís compartiendo la primera parte del sendero, con la ruta del nacimiento que nos llevará a la Rejonada. Ascendemos dirección al Chorro, desviandonos a la derecha para tomar el Camino de las Fresnedas continuando hasta llegar a la fuente y cortijo de la Rejonada. Aquí aunque un Poste informativo nos indica el comienzo de la subida, nosotros continuaremos por la explanada hasta alcanzar el cortijo de los Campanos, ya que la ascensión tendrá será más fácil y con mejores vistas. A la izquierda del cortijo vemos un camino que se adentra entre un pequeño bosque de pinos, subiremos teniendo cuidado de cerrar todas las verjas que nos encontremos cerradas por el ganado. Tras realizar un giro a la izquierda veremos las ruinas de un antiguo cortijo donde comenzará la verdadera ascensión en sí.

La primera parte de la ascensión se realizará campo a través entre matorrales, paralelos a una valla. Pronto iremos cogiendo altura con rápidez y nos adentraremos en la parte más técnica, y con mayor pendiente. Durante esta zona de la ascención deberemos tener especial cuidado con la gran cantidad de roca suelta que dificulta la marcha, es aconsejable ya que no hay itinerario marcado ascender en diagonal buscando las zonas de mejor agarre. Una vez arriba, nos encontramos con una planicie dondé sera fácil orientarnos para encontrar el hito, que marca el punto más alto de la Huma.