Subida a La Chimorra (Sierra Morena)

Photo ofSubida a La Chimorra (Sierra Morena) Photo ofSubida a La Chimorra (Sierra Morena) Photo ofSubida a La Chimorra (Sierra Morena)

November 2, 2023
November 2023

near Espiel, Andalucía (España)

Partiendo desde el valle del río Guadalbarbo, cultivado de olivares, que conforme ascendíamos dejaban espacio al encinar, para culminar entre pocos chaparros y coscojos muy castigados por el clima de montaña.

Hay que saltar al menos tres alambradas a mitad de camino (dos relativamente fácil, y otra relativamente difícil) y cruzar la puerta de entrada al inicio de la ruta por entre sus anchos barrotes.

Hemos avistado una enorme bandada de buitres negros y leonados (más de 40), y, ya de vuelta, un par de muflones abrevando en una charca de las muchas que hemos encontrado. Los arroyos, aunque poca, ¡llevaban agua! Gracias a la "otoñada", según se dice por aquí a las recientes lluvias.

El cielo amenazaba pero no cayó ni una gota. El viento, en cambio, arreció con fuerza.

La vista panorámica de 360° en la cumbre permite contemplar un bonito paisaje. Se aprecia allá enfrente (al suroeste) la sierra de la Tonada, destacando el cerro de Las Cruces (891 msnm), al que ya hemos subido también en este programa en primavera.

A la izquierda (o al sureste), la sierra de Los Puntales y a continuación la de Córdoba (al sur). A la derecha del todo (o al noreste y norte), la planicie -que mal llaman valle- de los Pedroches, y a continuación la sierra de Gata (al noroeste);
un poco más al sur de esta (o sea, al oeste), la sierra de los Santos.