Subida a Jabalcuz, Puerto del Aire y Cresta del Diablo

Photo ofSubida a Jabalcuz, Puerto del Aire y Cresta del Diablo Photo ofSubida a Jabalcuz, Puerto del Aire y Cresta del Diablo Photo ofSubida a Jabalcuz, Puerto del Aire y Cresta del Diablo

November 1, 2011
November 2011

near Fuente del Ciervo, Andalucía (España)

Antes de llegar al arroyo de Riocuchillo, un kilómetro más allá de la urbanización Megatin,(por la antigua carretera, en lo que fue la dirección hacia Jaén) surge una pista (muy pendiente en sus primeros metros) a la izquierda de la carretera que tendremos que tomar para iniciar el ascenso al monte de Jabalcuz. A poco más de kilómetro y medio de su comienzo nos encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos de cuatro ruedas. A partir de ahí el camino asciende serpenteante con una suave pendiente por la ladera norte del monte entre bosques de pinos jóvenes. A media ladera de montaña la pista se dirige hacia su extremo occidental, en dirección al Puerto del Aire (1331 m) entre Jabalcuz y la Cresta del Diablo, un afilado escarpe calizo que contrasta con la redondez del monte que vamos a subir. La pista que asciende hasta el puerto continúa hasta la vertiente contraria en dirección a Torredelcampo. Nosotros cogeremos el desvío que hacia la izquierda se dirige a la cumbre. A partir del Puerto del Aire se terminan los pinos y seguiremos nuestra marcha hacia la cima, de la cual nos separan todavía tres kilómetros y medio. El camino termina a 100 metros de la cumbre (1614 m) en donde existe una caseta de vigilantes de incendios. Desde este mirador privilegiado mirando hacia el Sur vemos el pueblo de Los Villares, las Cordilleras Béticas con Sierra Nevada al fondo y hacia el Norte Jaén y el valle del Guadalquivir plagado de pueblos; como telón de fondo Sierra Morena y la Meseta.