Subida a Ibón de Plan desde Plan.

-1,371 ft
August 7, 2023
August 2023

near Plan, Aragón (España)

La ruta comienza a la entrada del pueblo de Plan, en el primer aparcamiento junto a un restaurante y próximo a la oficina de turismo. Situado a 1.913 metros de altitud y rodeado de las imponentes cumbres calcáreas del macizo del Cotiella, el Ibón de Plan es un lugar de extraordinaria belleza. Conocido también como Basa de la Mora, aunque en algunos carteles este nombre ha sido tachado recientemente, este lago de montaña de origen glaciar se ha convertido en uno de los rincones más populares de la cordillera. El éxito se debe, en buena parte, al cómodo acceso que utilizan la mayoría de visitantes, que suben en coche, previo pago de un módico peaje, por la pista forestal que va desde Saravillo hasta el aparcamiento del refugio de Labasar, que dista sólo 15 minutos a pie de esta maravilla de la naturaleza.
Nosotros hemos preferido tomar la ruta que parte del pueblo de Plan. Nos dirigimos a la pista que sube al Puerto de Saunc. Nada más cruzar el río Cinqueta, a la altura de la piscina municipal, nos desviamos por el camino que parte a la derecha y sigue el curso fluvial. Tras algo más de 2 kms de camino por una pista junto al río, aparece a mano izquierda el sendero que sube por el bosque hasta el Ibón de Plan. El camino se estrecha y va ganando altura con rapidez, transcurriendo por medio de un denso bosque. La senda es evidente en todo momento, señalizada con marcas blancas y amarillas (PR HU-87). En dos ocasiones hay que cruzar el barranco que desagua desde el ibón, una primera con un puente de madera y una segunda sobre piedras. Aunque es un sendero de subida constante con un desnivel positivo de unos 950 metros aproximadamente, se hace pesado, aunque no tiene dificultad pero en su última parte dicho desnivel es más pronunciado y exigente. Cuando llevamos caminando unas dos horas llegamos a un paraje en el que la pendiente se suaviza, el bosque se abre y aparece una zona de prados. Entre los árboles ya se adivinan las nevadas cimas de las montañas que rodean el ibón. Perdemos durante unos metros las marcas del camino (aquí cuesta algo más seguirlo), pero la dirección es evidente. Pronto nuestra ruta confluye con la que viene desde Saravillo (GR-15), nos adentramos en una zona cárstica espectacular. Desde aquí nos quedan simplemente unos 10 minutos de llanear por el prado hasta llegar a las orillas del magnífico Ibón de Plan. Llegamos y podemos observar franqueando al Ibón los picos de la Peña del Mediodía (2.468 m), Peña las Once (2.658 m) o Peña las Diez (2.568 m), y otras menos accesibles, como Punta de Armeña (2.822 m), también conocida como Pico de las Bruixas. Tras comer y disfrutar de este paraíso solo nos queda volver por el mismo camino siguiendo nuestros pasos.