Subida a Cruz de la Chimba y a Matamulillos, desde la Cañada de las Hazadillas.

Photo ofSubida a Cruz de la Chimba y a Matamulillos, desde la Cañada de las Hazadillas. Photo ofSubida a Cruz de la Chimba y a Matamulillos, desde la Cañada de las Hazadillas. Photo ofSubida a Cruz de la Chimba y a Matamulillos, desde la Cañada de las Hazadillas.

1911
November 16, 2019
November 2019

near Puerto Alto, Andalucía (España)

• Ruta circular de senderismo desde la Cañada de las Hazadillas, con subida a los cerros de Cruz de la Chimba y Matamulillos, en el entorno del embalse de Quiebrajano.
• Accesos: Frente a la fuente del Área Recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en la zona de aparcamiento, hemos dejado el vehículo.

• El magnífico entorno natural que se puede disfrutar a pocos kilómetros de la ciudad de Jaén, tiene uno de sus mejores exponentes en el que fue declarado, por la Junta de Andalucía, como “Parque periurbano de la Sierra de Jaén”, dentro de la Subbética Sierra Sur de la Provincia.
Como senderistas, han sido numerosas las ocasiones que hemos realizado rutas por la zona, pateando sus caminos o veredas, más o menos pendientes y sus senderos señalizados o no. En esta ocasión nuestra intención ha sido realizar una ruta circular, lo más completa y representativa posible, desde el Área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.
• Junto a la fuente y de uno de los grandes nogales del entorno, ya con su hoja caduca en el suelo, iniciamos nuestro caminar ascendiendo suavemente por un sendero señalizado, bien marcado y por terreno estable (como indica el cartel informativo), entre pinares, encontrándonos con un gran ejemplar volcado. Tras un par de giros, también entre Jara blanca, la senda, que ha sido ensanchada, en unos 2 km nos lleva al cruce (con unas vista del valle del Quiebrajano y de Otiñar) de la pista forestal y el senderillo, señalizado pero menos definido, que no ha conducido a la cima del cerro Cruz de la Chimba (con un refugio bien conservado), desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas de los relieves escarpados y accidentados del entorno. En la misma cima, en dirección sur y sin senda definida, nos hemos desplazado unos 200 metros, hasta otro gran mirador natural, para observar las vistas de la presa del Quiebrajano y la abrupta topografía de Matamulos.
• De nuevo en el cruce con la pista forestal, hemos caminado unos 2,5 km, por los conocidos como llanos de Navalopos, donde hemos observados a algunos buscadores de setas, y tras pasar el cruce con el arroyo por el que discurre una senda que asciende al Puntal de Matamulos, en el siguiente, nosotros, nos hemos desviado por un bonito sendero sin señalización, que asciende por el barranco de Matamulillos, bien definido, salvo un corto tramo rocoso y que tras un giro se ensancha hasta llegar al cortafuego.
Después de reponer fuerzas, encaramos la más exigente de las subidas por un senderillo poco definido, hasta el último de los pinos, desde donde se divisa al alcance nuestro nuevo objetivo.
• En la Cima de Matamulillos, las vistas del entorno montañoso son espectaculares en todas las direcciones, con Mágina, Jáen, La Pandera, Los Pitillos, el embalse a nuestros pies, e incluso Sierra Nevada.
De vuelta, por el senderillo del cortafuego, seguimos descendiendo por la pista forestal, con un pequeño tramo pedregoso, que, tras la barrera, se une a la que desciende desde Palomares que en algo más de un kilómetro nos lleva hasta el final de la ruta, pasando junto a un pequeño abrigo rocoso, el aula de la Naturaleza y el Área recreativa de la Cañada de la Hazadillas.

• Magnifica ruta de senderismo que, por su exigencia y entorno, nos ha parecido moderada en el esfuerzo, sin mayor dificultad que los cortos tramos que transcurren sin senda, al discurrir por senderos bien definidos y caminos o pistas forestales, señalizados en la parte de la Chimba.
• La información para la realización de la ruta la hemos obtenido en las páginas de internet del Ayuntamiento de Jaén, Junta Andalucía/Parques periurbanos, Manantiales y Fuentes de Andalucía y en WWW. Red Jaén.es. Además en la aplicación de Wikiloc hay numerosísimas rutas subidas para su seguimiento, aunque por nuestra parte, al conocer la zona de anteriores ocasiones, hemos utilizado nuestras propias rutas.

Photo ofIncio sendero de ascensión, junto a la fuente de la Cañada de las Hazadillas. Photo ofIncio sendero de ascensión, junto a la fuente de la Cañada de las Hazadillas. Photo ofIncio sendero de ascensión, junto a la fuente de la Cañada de las Hazadillas.

Incio sendero de ascensión, junto a la fuente de la Cañada de las Hazadillas.

Fotos: 1/6. Incio sendero de ascensión, junto al gran nogal y a la fuente de la Cañada de las Hazadillas. 2/6. Incio sendero de ascensión, junto a la fuente de la Cañada de las Hazadillas (15/octubre). 3/6. Cartel informativo en el inicio de la ruta a la Cruz de la Chimba. 4/6. Fuente de la Cañada de las Hazadillas y zona de aparcamiento en el inicio de la ruta 5/6. Ruta a la Cruz de la Chimba el 15/10/2019. 6/6. Ruta al cerro de Matamulillos el 17/10/2019.

PictographTree Altitude 3,202 ft
Photo ofGran pino volcado en el sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba. Photo ofGran pino volcado en el sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba.

Gran pino volcado en el sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/2. Gran pino volcado en el sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba. 2/2. Sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba, junto al pino volcado.

PictographInformation point Altitude 3,435 ft
Photo ofGiro en el sendero de ascensión de la Cruz de la Chimba. Photo ofGiro en el sendero de ascensión de la Cruz de la Chimba.

Giro en el sendero de ascensión de la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/2. Giro en el sendero de ascensión de la Cruz de la Chimba. 2/2. Sendero abierto entre Jara blanca, junto al giro en la ascensión de la Cruz de la Chimba.

Photo ofCruce con pista forestal y sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba. Photo ofCruce con pista forestal y sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba. Photo ofCruce con pista forestal y sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba.

Cruce con pista forestal y sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/4. Cruce con pista forestal y sendero de ascensión a la Cruz de la Chimba. 2/4. Vistas del valle del Quiebrajano en Otiñar, desde el fin de sendero e inicio de la pista y el cruce a la Chimba (15/octubre). 3/4. Cruce senderillo ascensión a la Cruz de la Chimba. 4/4. Cruce pista forestal, desde el senderillo de la Cruz de la Chimba.

PictographMountain hut Altitude 3,757 ft

Refugio de Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/6. Refugio de Cruz de la Chimba. 2/6. Vistas de Ventisqueros y la Pandera, con los accidentados relieves de la Cruz de la Chimba a nuestros pies (15/octubre). 3/6. Vistas de Otiñar y Jaén, desde la Cruz de la Chimba (15/octubre). 4/6. Informativo del entorno de la Cruz de la Chimba. 5/6. Refugio de Cruz de la Chimba. 6/6. Interior del refugio de Cruz de la Chimba.

Photo ofMirador natural, junto a la cima de la Chimba. Photo ofMirador natural, junto a la cima de la Chimba. Photo ofMirador natural, junto a la cima de la Chimba.

Mirador natural, junto a la cima de la Chimba.

Fotos: 1/3. Vista de la presa del Quiebrajano, y los abruptos relieves de Matamulos, desde el mirador natural, junto a la cima de la Chimba. 2/3. Sin senda definida hacía el mirador natural, junto a la cima de la Chimba. 3/3. En el mirador natural, junto a la cima de la Chimba.

PictographInformation point Altitude 3,576 ft

Pista forestal, junto a las llanos de Navalopos.

Fotos: 1/2. Pista forestal, junto a las llanos de Navalopos. 2/2. Pista forestal, junto a las llanos de Navalopos.

PictographInformation point Altitude 3,632 ft

Llanos de Navalopos.

Fotos: 1/2. En los llanos de Navalopos, buscando setas. 2/2. Pista en los llanos de Navalopos.

Photo ofCruce con senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos. Photo ofCruce con senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos.

Cruce con senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos.

Fotos: 1/2. Cruce con senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos. 2/2. Senda de ascensión por arroyo al puntal de Matamulos, en el cruce pista forestal.

Photo ofCruce con sendero de ascensión por barranco de Matamulillos. Photo ofCruce con sendero de ascensión por barranco de Matamulillos. Photo ofCruce con sendero de ascensión por barranco de Matamulillos.

Cruce con sendero de ascensión por barranco de Matamulillos.

Fotos: 1/3. Cruce con sendero de ascensión por barranco de Matamulillos. 2/3. Sendero de ascensión por barranco de Matamulillos, en el cruce de pista forestal (foto: 17/octubre). 3/3. Ascendiendo por senda del barranco de Matamulillos.

PictographInformation point Altitude 3,622 ft
Photo ofTramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos. Photo ofTramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.

Tramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.

Fotos: 1/2. Tramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos. 2/2. Tramo rocoso en la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.

Photo ofGiro y ensanche de la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos. Photo ofGiro y ensanche de la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.

Giro y ensanche de la senda ascensión, por el barranco de Matamulillos.

Fotos: 1/2. Giro y ensanche de la senda de ascensión, por el barranco de Matamulillos. 2/2. Giro y ensanche de la senda de ascensión, por el barranco de Matamulillos (foto: 17/octubre).

PictographInformation point Altitude 4,170 ft
Photo ofFinal del senderillo de ascensión al Matamulillos, por el cortafuegos. Photo ofFinal del senderillo de ascensión al Matamulillos, por el cortafuegos. Photo ofFinal del senderillo de ascensión al Matamulillos, por el cortafuegos.

Final del senderillo de ascensión al Matamulillos, por el cortafuegos.

Fotos: 1/3. Final del senderillo de ascensión al Matamulillos, por el cortafuegos. 2/3. Senderillo a la cima de Matamulillos, desde el final del cortafuegos (foto: 17/octubre). 3/3. De vuelta, desde la cima de Matamulillos, al senderillo del cortafuegos.

Photo ofCima de Matamulillos, con vistas del entorno montañoso del embalse de Quiebrajano. Photo ofCima de Matamulillos, con vistas del entorno montañoso del embalse de Quiebrajano. Photo ofCima de Matamulillos, con vistas del entorno montañoso del embalse de Quiebrajano.

Fotos: 1/5. Cima de Matamulillos, con vistas del entorno montañoso del embalse de Quiebrajano. 2/5. Vistas al norte (Jaén al fondo), desde la cima de Matamulillos (foto: 17/octubre). 3/5. Vistas al sur (de los Pitillos hasta Sierra Nevada), desde la cima de Matamulillos. 4/5. Vistas al este (con nieve en Mágina), desde la cima Matamulillos. 5/5. Vistas al oeste (La Pandera y las Coberteras), desde la cima de Matamulillos.

PictographInformation point Altitude 3,862 ft

Giro de pista/sendero en descenso.

Fotos: 1/2. Giro de pista/sendero en descenso. 2/2. Giro de pista/sendero en descenso.

PictographTree Altitude 3,822 ft

Restos de gran pino Carrasco.

Fotos: 1/2. Restos de gran pino Carrasco. 2/2. Restos de gran pino Carrasco.

PictographInformation point Altitude 3,599 ft

Zona pedregosa en la pista/sendero de descenso.

Fotos: 1/2. Zona pedregosa en la pista/sendero de descenso. 2/2. Zona pedregosa en la pista/sendero de descenso (foto: 17/Octubre).

PictographInformation point Altitude 3,461 ft

Barrera, pista forestal.

Fotos: 1/2. Barrera, pista forestal. 2/2. Barrera, pista forestal.

Cruce pistas forestales.

Fotos: 1/2. Cruce pistas forestales. 2/2. Cruce pistas forestales (foto: 17/octubre).

Cruce con pista forestal a la Cruz de la Chimba.

Fotos: 1/2. Cruce con pista forestal a la Cruz de la Chimba y descenso a las Hazadillas. 2/2. Cruce con pista forestal a la Cruz de la Chimba y descenso a las Hazadillas.

PictographCave Altitude 3,255 ft

Abrigo rocoso.

Fotos: 1/2. Pequeño abrigo rocoso. 2/2. Pequeño abrigo rocoso.

PictographCampsite Altitude 2,999 ft

Aula de la naturaleza Cañada de las Hazadillas.

Fotos: 1/2. Aula de la naturaleza de la Cañada de las Hazadillas. 2/2. Entrada al aula de la naturaleza de la Cañada de las Hazadillas.

Photo ofFinal e inicio de la ruta en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas. Photo ofFinal e inicio de la ruta en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas. Photo ofFinal e inicio de la ruta en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.

Final e inicio de la ruta en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas.

Fotos: 1/3.Area recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en el final de la ruta. 2/3. Area recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en el final de la ruta (foto: 17/octubre). 3/3. Area recreativa de la Cañada de las Hazadillas, en el final de la ruta.