Photo ofSubida a Cazalla desde estación de tren por las Laderas-Capas de Campoallá y regreso Photo ofSubida a Cazalla desde estación de tren por las Laderas-Capas de Campoallá y regreso Photo ofSubida a Cazalla desde estación de tren por las Laderas-Capas de Campoallá y regreso

March 17, 2024
March 2024

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

En esta ocasión hemos modificado la clásica de subida a Cazalla de la Sierra desde el apeadero de Renfe junto a la Rivera del Huéznar haciendo una ruta lineal i/v por Las Laderas-Capas de Campoallá, en vez de subir por el Camino Antiguo de la Estación y bajar por las laderas.

Vinimos desde Sevilla en el tren del fin de semana (salida 9:00 h), tomamos el camino del área recreativa del Molino del Corcho, sobrepasamos el puente ferroviario del Castillejo (donde inicia el Camino Viejo de la Estación) para cruzar un paso a nivel y tomar la subida al pueblo entrando en una finca.

La primera parte es por un camino fácil; pero desde una granja, nos aparece un sendero que acompaña un arroyo y donde veremos las primeras formaciones rocosas (Capas de Campoallá). Tras una nueva cancela, viene un corto trecho empinado y resbaladizo que nos lleva a una zona de formaciones de Capas y estupendas vistas de Sierra Morena (por aquí, gozaremos de una reducida ventana de cobertura telefónica).

Luego, el sendero mejora y ya cerca del pueblo reaparece un camino de servidumbre de fincas, entrando en la localidad por la Fuente del Chorrillo y C/Parras que nos lleva a la plaza de la iglesia; lugar de descanso y avituallamiento en bares y en una panadería cercana.

El regreso es por el mismo itinerario, con visita obligada al área recreativa del Molino del Corcho, donde se puede almorzar.

El incentivo de la ruta de Las Laderas es poder ver el singular fenómeno geológico de las Capas de Campoallá, que consisten en unas series de estratos rocosos con dirección Noreste-Sureste donde alternan las rocas metamórficas (pizarra) con ígneas intrusivas (granito) y sedimentarias (calizas). La zona de afloraciones no es muy grande, pero lleva el aliciente complementario de que tiene las vistas más bonitas de la ruta. Unos cientos de metros más abajo, hay otras afloraciones, pero no son tan llamativas y carecen de panel informativo.

La ruta no es para hacerla en tiempo caluroso, pues en su mayoría es al solano.

En lo tocante a servicios, no hay nada en los alrededores de la estación, empezando por la ausencia de cobertura telefónica, aseos o posibilidad de comprar algo de beber o comer (la desolada estación tiene una dependencia rotulada como cantina, aunque no se ve movimiento en ella). Si tomamos la ruta de la Vía Verde hacia S. Nicolás del Puerto, como a 1'5 Km está el área recreativa de la Isla Margarita, cuyo kiosko suele abrir los fines de semana del 28 de febrero a diciembre.

En el largo tiempo total de la ruta está incluido el avituallamiento en Cazalla y el almuerzo y sesteo en el área recreativa del Molino del Corcho.

La ruta circular subiendo por el Camino Viejo de la Estación y bajada por Las laderas es esta:

PictographTrain stop Altitude 1,385 ft

Apeadero de Renfe-Cercanías

PictographPicnic Altitude 1,324 ft

PictographBridge Altitude 1,302 ft
Photo ofPuente ferroviario de Castillejos (bajo él, parte la subida del Camino Viejo de la Estación) Photo ofPuente ferroviario de Castillejos (bajo él, parte la subida del Camino Viejo de la Estación)

Merece la pena cruzar la cancela y ver el arroyo.

PictographTrain stop Altitude 1,322 ft

PictographRisk Altitude 1,318 ft

PictographDoor Altitude 1,390 ft

PictographRiver Altitude 1,434 ft

Arroyo

Primeras Capas de Campoallá

PictographDoor Altitude 1,488 ft

Vado y cancela en desnivel (dificultosa de abrir)

PictographRisk Altitude 1,514 ft

Tramo muy en pendiente y resbaladizo

Photo ofVistas serranas, Capas de Campoallá (pequeña ventana cobertura telf.) Photo ofVistas serranas, Capas de Campoallá (pequeña ventana cobertura telf.) Photo ofVistas serranas, Capas de Campoallá (pequeña ventana cobertura telf.)

Vistas serranas, Capas de Campoallá (pequeña ventana cobertura telf.)

PictographDoor Altitude 1,687 ft

Más capas y cancilla

PictographInformation point Altitude 1,776 ft

Mirador de los Cortijos

PictographInformation point Altitude 2,081 ft

Fuente del Chorrillo

PictographReligious site Altitude 1,865 ft
Photo ofParroquia de N.ª S.ª de Consolación. Plaza Mayor Photo ofParroquia de N.ª S.ª de Consolación. Plaza Mayor Photo ofParroquia de N.ª S.ª de Consolación. Plaza Mayor

Parroquia de N.ª S.ª de Consolación. Plaza Mayor

PictographRiver Altitude 1,368 ft

PictographRiver Altitude 1,369 ft
Photo ofArroyo Castillejo: pasamos bajo el puente y cruzamos cancela para entrar a verlo. Photo ofArroyo Castillejo: pasamos bajo el puente y cruzamos cancela para entrar a verlo. Photo ofArroyo Castillejo: pasamos bajo el puente y cruzamos cancela para entrar a verlo.

PictographRiver Altitude 1,380 ft

Hueznar

PictographProvisioning Altitude 1,360 ft

Avituallamiento y sesteo

Como era temprano para el tren vespertino, hemos avanzado un poco hacia el inicio de la vía verde/Isla Margarita.