Photo ofSubbética Cordobesa. Pico Bermejo (1474 msnm) desde el Puerto del Cerezo y vuelta por Puerto Mahina. IBP 107 Photo ofSubbética Cordobesa. Pico Bermejo (1474 msnm) desde el Puerto del Cerezo y vuelta por Puerto Mahina. IBP 107 Photo ofSubbética Cordobesa. Pico Bermejo (1474 msnm) desde el Puerto del Cerezo y vuelta por Puerto Mahina. IBP 107

January 23, 2017
January 2017

near Carcabuey, Andalucía (España)

La ruta que nos proponemos hacer hoy llevaba en nuestro tintero bastante tiempo. Se trata de ascender el Puerto del Cerezo desde las inmediaciones de la aldea de Los Villares y una vez allí desviarnos para subir al Pico Bermejo; una vez alcanzada su cima regresaríamos hacia el Puerto del Cerezo para rodear la Sierra Horconera por su vertiente Este, a los pies de la Tiñosa, y regresar al punto de partida por Puerto Mahina.

El Pico Bermejo es una de las mayores elevaciones de la Subbética Cordobesa con sus 1474 msnm. A pesar de su altura no es visible desde el Puerto del Cerezo ya que se encuentra oculto tras las crestas de la Sierra Horconera. Sí es visible desde la aldea de los Villares, desde donde se puede apreciar su gran porte.

Comenzamos a caminar junto al cauce seco del arroyo del Puerto, en la CO-7208. Enseguida nos encontramos con el Cortijo del Puerto del Cerezo, dedicado a la explotación ganadera. Junto al cortijo hay una fuente que puede servirnos para cargar agua.

Dejamos atrás el cortijo y tomamos una pista que comienza a ascender desde el primer momento. Caminamos por la margen derecha del Arroyo Del Puerto, el cual cruzaremos más adelante para seguir ganado altura rápidamente por la pista.

Llegamos a la Fuente del Cerezo, seca, como las últimas veces que hemos venido por aquí. En una hora habremos llegado al Puerto del Cerezo, donde encontramos restos de la nieve caída en días anteriores. Una vez en el Puerto tenemos que desviarnos hacia el Pico Bermejo: la senda de ascensión prácticamente es invisible en su inicio. Hay que guiarse por la intuición, el GPS y algún hito aislado de piedra que marca el camino. Estamos remontando una loma de terreno kárstico, cresteando con rumbo norte en busca de la cima.

Al poco ya es visible el Pico Bermejo, con su marca de vértice geodésico. Esta parte del recorrido es preciosa y tiene unas vistas espectaculares. La senda es ahora un poco más visible y encontramos algunos hitos de piedra.

Llegamos a la cima y hacemos un descanso para admirar la panorámica: la Sierra de Rute, La Tiñosa, El Lobatejo, el Picacho de Cabra, Carcabuey, Sierra Nevada.....

Regresamos ahora hacia el Puerto del Cerezo por la misma senda que trajimos hasta Pico Bermejo. Una Vez en el Puerto del Cerezo tomamos rumbo sureste para comenzar a rodear la mole de la Sierra Horconera. Pronto llegaremos a las inmediaciones de las ruinas del Cortijo de la Fuente de la Higuera, una construcción enorme que debió ser importante en otro tiempo. A partir de aquí comienza un recorrido campo a través (terreno kárstico con roca suelta) en el que el GPS nos servirá de gran ayuda ya que no encontramos ni senda ni señales hasta que no llegamos al Cortijo Alto de Torres, lugar donde muchos senderistas dejan el coche para emprender la ascensión de la Tiñosa.

Una vez en el Cortijo Alto de Torres tomamos la pista que se dirige hacia Puerto Mahina y que finaliza junto a las ruinas del Cortijo de Cañatienda, que queda a nuestra derecha. Caminamos ahora por una estrecha vereda. Al poco pasamos por una fuente que se alimenta de un venero, la cual, a pesar de la sequia, mana lo suficiente como para poder beber.

Cruzamos el Arroyo de Puerto Mahina y nos dirigimos hacia el Puerto del mismo nombre por una senda en pronunciada ascensión, la cual acaba cuando se llega al Puerto. Comenzamos ahora un descenso por una vereda que atraviesa un bonito paisaje y pasa junto a las ruinas de algunas construcciones dedicadas a dar cobijo al ganado. El descenso nos lleva hasta el Cortijo de las Chozas, donde tomamos la pista que desciende hasta la A-339 y las inmediaciones de Priego de Córdoba.

Recorremos un pequeño tramo de la pista y hacemos un alto para almorzar junto a una zona habilitada para dejar el coche si se desea subir a la Tiñosa por esta vertiente. Reemprendemos la marcha y enseguida dejamos la pista por nuestra izquierda justo en una marca clavada en un árbol que indica "sendero"; la verdad que el sendero como tal es bastante poco visible por lo que nos vemos forzados a caminar campo a través por las lomas de la sierra, atravesando un terreno bastante incómodo y con bastante vegetación. Nos orientamos según el track que llevamos cargado en el GPS hasta dar con una malla metálica que separa el monte bajo por el que caminamos de un olivar plantado sobre la inclinada loma de la sierra. Optamos por saltar la malla y caminar por el olivar ya que el monte bajo por el que veníamos tenía mucha vegetación, lo que hacia difícil progresar.

Caminar por un olivar de sierra tampoco es fácil.... en un par de ocasiones damos con nuestros huesos en el suelo debido al terreno suelto que pisamos (no quiero ni pensar lo que habríamos sufrido en este tramo de estar el terreno mojado). Topamos de nuevo con la malla metálica, la cual decidimos saltar de nuevo para salir del olivar ya que al otro lado el terreno se ve ahora más despejado.

Bajamos a través de unos bancales en dirección a la pista que sube al Puerto del Cerezo y que habíamos recorrido ya esta mañana en sentido contrario. Ya solo nos queda pasar junto al Cortijo del Puerto de Cerezo y llegar al coche.

Velocidad promedio en movimiento: 3,8 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,1 km/h
Tiempo en movimiento: 5 horas y 46 minutos

Avituallamiento de agua: fuente del Cortijo del Cerezo, Venero de Cañatienda, fuente del Cortijo de las Chozas.

Imprescindible GPS.

Recomendaciones: debido a que parte del recorrido es campo a través es recomendable no hacer esta ruta tras lluvia ya que el terreno es muy arcilloso, lo cual sería una dificultad añadida a esta ruta que incluso imposibilitaría hacerla.

FUENTE

DESVIO

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Jan 23, 2017

La ruta es una maravilla tanto por la zona por la que discurre como por las vistas desde el Pico Bermejo. Es una ruta dura porque el desnivel positivo acumulado es considerable y porque hay bastante tramo de campo a través.

• Photo of carlosjff57
    carlosjff57 Nov 30, 2017

Hemos hecho el puerto de Cerezo desde los Villares hasta las Lagunillas , ¿ Que tal se haría el pico Bermejo de ida y vuelta por los Villares ...

• Photo of Miguel Angel Criado
    Miguel Angel Criado Nov 30, 2017

Carlos, saldrían unos 14 km... 7 de subida y 7 de bajada. No sería demasiado exigente pero hay que tener en cuenta, sobre todo que, desde el Puerto del Cerezo, se camina por terreno calizo bastante roto hasta el pico. El desnivel acumulado puede ser en torno a los 600-700 mts.