Photo ofSta. Mª del Puerto-Pola de Somiedo (parte 1): Sta. Mª del Puerto-El Llamardal 24-08-2023 (IBP = 18 HKG) Photo ofSta. Mª del Puerto-Pola de Somiedo (parte 1): Sta. Mª del Puerto-El Llamardal 24-08-2023 (IBP = 18 HKG) Photo ofSta. Mª del Puerto-Pola de Somiedo (parte 1): Sta. Mª del Puerto-El Llamardal 24-08-2023 (IBP = 18 HKG)

August 24, 2023
August 2023

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

PREVIO
El planteamiento inicial de la ruta era caminar por el trazado de la 1ª etapa de la Ruta de la Escrita (GR-205) desde Sta. Mª del Puerto (Somiedo) hasta el aparcamiento de entrada a El Llamardal, continuar por la senda PR-AS 11, que va desde El Llamardal hasta El Coto de Buenamadre pasando por la Braña de Mumián y atravesando el hayedo de Enramada, y finalmente ir por el camino viejo de El Coto hasta Pola de Somiedo. Al llegar a El Llamardal la grabación del track se interrumpió accidentalmente y por eso a esta ruta la denominamos "parte 1". El resto de la ruta es la "parte 2" y está grabada en otro track (El Llamardal - Braña de Mumián - El Coto de Buenamadre - Pola de Somiedo) que también puede verse entre mis rutas.

El primer tramo de la ruta, hasta el llano del Nisaléu (a la altura de la zona de curvas muy pronunciadas de la carretera AS-227), es el marcado por el sendero GR-205. Sin embargo, por intentar evitar un pequeño tramo de carretera, decidimos seguir una senda dibujada en el OpenStreetMap de Wikiloc. Y creo que ese fue mi error ya que, visto lo visto, se trata de un tramo de senda que se adentra en la vaguada por donde baja el rio Somiedo que hay que vadear.

Aunque actualmente el río es un regato, el vadeo es complicado por estar la zona de paso muy embarrada (zona umbría y con vegetación). Para evitarlo, subimos a una zona algo más alta de la vaguada, saliéndonos del track del mapa, desde donde pudimos vadearlo por un puente formado por losas de piedra. Al final pudimos volver a coger el track, pero la bajada a la carretera estaba perdida por la vegetación y para superar el desnivel y llegar a la carretera tuvimos que sufrir (máxime habiendo gente con poca experiencia montañera o de corta edad).

En resumen, es muy RECOMENDABLE seguir de frente por la senda, sin girar a dcha. (ver indicaciones en el correspondiente waypoint) a la altura del llano del Nisaléu, cruzando el cierre de alambre, llegando a la carretera AS-277 y bajando por ella durante un corto tramo. De hecho, la etapa 1ª de la Ruta de la Escrita utiliza este camino entrando en la carretera durante un tramo y volviendo a salir de ella más abajo tal y como comento más adelante en el apartado de RUTA.

La predicción meteorológica se cumplió y los cielos estuvieron muy despejados y la temperatura fue alta pero llevadera. El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es MODERADA exclusivamente por el inconveniente comentado en el apartado PREVIO. Teniendo en cuenta la dificultad puntual mencionada (al margen de la longitud de la ruta y los desniveles acumulados, que son muy llevaderos), se puede decir que el ESFUERZO realizado puede ser entre FÁCIL y MODERADO.

Antes de usar este track, se recomienda visitar el enlace indicado al final de este párrafo para saber de antemano qué es el índice IBP (ver el índice IBP de esta ruta en el nombre de la misma) y poder así relacionar la dificultad de la misma y el esfuerzo para realizarla en función del estado de forma física de cada usuario. Ver el siguiente enlace https://www.ibpindex.com/index.php/es/.

RUTA
Después de lo comentado en el apartado anterior y en las descripciones de los waypoints, poco queda que añadir. Una vez superado el vadeo del río Somiedo y sobre todo, la corta bajada por pendiente sin senda definida hasta la carretera, la ruta discurre por la carretera AS-277, durante un kilómetro hasta llegar al aparcamiento de entrada a El Llamardal. Alternativamente, se puede atravesar la carretera y seguir una senda, que va paralela a la carretera, a través de las lindes entre prados, hasta poco antes de llegar al aparcamiento mencionado.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

Se RECOMIENDA no seguir el track sino seguir de frente en este punto, atravesando el cierre de alambre y continuar hasta la carretera y bajar por ella. El vadeo del río Somiedo siguiendo el track, es complicado

Photo ofHacia el punto de vadeo del río Somiedo. ATENCIÓN: ver descripción del waypoint Photo ofHacia el punto de vadeo del río Somiedo. ATENCIÓN: ver descripción del waypoint Photo ofHacia el punto de vadeo del río Somiedo. ATENCIÓN: ver descripción del waypoint

Hacia el punto de vadeo del río Somiedo. ATENCIÓN: ver descripción del waypoint

Siguiendo el track se llega a una zona de vadeo del río Somiedo que, aunque actualmente es un pequeño regato, se trata de una zona muy embarrada y complicada de pasar. Por esa razón, dimos la vuelta y buscamos un punto mejor de vadeo. Se incluyen imágenes de la zona a través de los mapas Ráster (IGN) y OpenStreetMap y vía satélite de Wikiloc para ver cómo discurren el track original, nuestro track, el río Somiedo (línea azul) y las curvas de nivel.

PictographBridge Altitude 4,406 ft

Giro a izda. ATENCIÓN: bajada corta pero complicada a la carretera

Como nos desviamos del track original para vadear el río, tuvimos que girar hacia la izda. y bajar para buscar de nuevo el track. Sin embargo, de nuevo sobre el track, no vimos ninguna senda obvia de bajada a la carretera y lo tuvimos que hacer a través de un tramo corto de pendiente y cubierto por vegetación.