Photo ofSta. Mª del Puerto - Peña Salgada - Brañas Valdecuélabre y Mumián - El Llamardal (P. N. de Somiedo) 18-07-2023 (IBP = 90 HKG) Photo ofSta. Mª del Puerto - Peña Salgada - Brañas Valdecuélabre y Mumián - El Llamardal (P. N. de Somiedo) 18-07-2023 (IBP = 90 HKG) Photo ofSta. Mª del Puerto - Peña Salgada - Brañas Valdecuélabre y Mumián - El Llamardal (P. N. de Somiedo) 18-07-2023 (IBP = 90 HKG)

2031
July 19, 2023
July 2023

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

PREVIO
La ruta de hoy está hecha como exploración previa a la que hará el Grupo de Montaña M.I.E.S. el próximo otoño. El itinerario es: 1) subir a Peña Salgada (Sierra del Robezo) desde Sta. Mª del Puerto (Somiedo) yendo por el cordal que encadena las cumbres de El Diente, Alto La Encarralina y Alto Putracón (en vez de ir por la Vega y la Majada Ordial); 2) recorrer parte de la Sierra de Peñalba (con la opciónn de subida y bajada al Pico Alto y Peña de Gúa); 3) bajar a la Braña de Mumián; y 4) llegar al aparcamiento de El Llamardal.
Esta ruta, de tipo travesía, podría cerrarse volviendo hasta Sta. Mª del Puerto, añadiendo 3,2 km y 250 m más de desnivel positivo, a través de sendas que suben hasta El Puerto evitando la carretera.

Alternativamente, desde la Braña de Mumián se puede bajar hasta El Coto de Buenamadre (atravesando el hayedo del Monte la Enramada) y acabar ahí la ruta, también en formato travesía. Además, hay una ruta alternativa, más suave que la descrita en este track, que se incluirá en el programa de la salida del Grupo, en su momento. La ruta de hoy la propuso un servidor y la hice junto a José Manuel y Cristóbal, amigos y vecinos con los que salgo al monte últimamente.

La previsión meteorológica era buena y se cumplió. Cielos despejados tendiendo a cubrirse algo a partir de media tarde, sin riesgo de lluvia y con una temperatura buena a primeras horas de la mañana que subío algo más al inicio de la tarde. En las zonas altas corría algo de viento que se agradecía. No obstante, el esfuerzo realizado se hizo notar al final de la ruta (debido también a la subida de temperatura de primeras horas de la tarde).

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL, ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere especial dificultad (el inicio de la bajada de El Diente hay que hacerlo con cuidado). El desnivel positivo acumulado desde El Puerto hasta Peña Salgada hace que el ESFUERZO realizado puede considerarse claramente como MODERADO. En nuestro recorrido encontramos tres fuentes: una en la Braña de Valdecuélabre, otra en la Braña de Mumián y una tercera (prácticamente seca) en Llamardal.
Para saber qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, se recomienda ver el siguiente enlace https://www.ibpindex.com/index.php/es/.

RUTA
El itinerario resumido de la ruta desde El Puerto de Somiedo (Sta. Mª del Puerto) hasta el parking de Llamardal es : El Diente - Alto La Encarralina - Alto Putracón - Peña Salgada - Collado de Bobia del Robezo - Braña de Valdecuélabre - Ladera suroeste de Pico Alto (se puede subir y bajar el pico) - Collado Corrotrapas (se puede subir y bajar desde el collado a la Peña de Gúa) - Braña de Mumian - Parking de El Llamardal

El tramo de ruta desde Sta. Mª del Puerto hasta Peña Salgada es, sin duda, el que requiere mayor esfuerzo (algo más de 4 km de longitud y algo menos de 500 m de desnivel positivo). Sin embargo, al mismo tiempo, si las condiciones meterológicas acompañan y los cielos estan despejados, las vistas son espectaculares durante todo el trayecto.

Desde Peña Salgada hasta el final de la ruta es prácticamente todo en bajada. No obstante, es muy recomendable añadir un esfuerzo adicional para subir y bajar el Pico Alto (en vez de atravesarlo por la ladera suroeste, como hicimos nosotros) para poder disfrutar de las impresionantes vistas hacia el Valle del Lago. Asi mismo, se puede intentar subir y bajar (por el mismo camino) a la Peña de Gúa desde el Collado Corrotrapas, con unas vistas sobre el Valle de Somiedo (Caunedo, Gúa, etc.) también preciosas. Finalmente, desde la Braña de Mumián se puede uno acercar y subir (con un pequeño esfuerzo adicional) a la Peña (Mirador) El Molinón y ampliar las vistas, hacia un tramo más bajo, del Valle de Somiedo.

Las imágenes y los comentarios que acompañan a los waypoints de la ruta, añaden más información útil sobre la misma.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

Photo ofCaptura Google Earth 3D de la ruta / Inicio de ruta. Pista de salida al lado izdo. de la carretera Photo ofCaptura Google Earth 3D de la ruta / Inicio de ruta. Pista de salida al lado izdo. de la carretera

La ruta se inicia justo a la entrada del pueblo (subiendo desde Pola de Soiedo). Al lado contrario de la carretera hay espacio para aparcar algún coche

Vista atrás y vista adelante

Arriba nos esperaban un rebaño de cabras y dos mastines, pero después de los ladridos de rigor pudimos pasar por su lado sin mayor problema

El Diente y vista hacia adelante

Alto La Encarralina 2

Dependiendo de los mapas se sitúa el Alto La Encarralina en la posición 1 o en la 2. En cualquier caso les separa una distancia corta y forman parte de una misma plataforma en cuyos extremos se encuentran las dos cimas. En el mapa ráster de IGN, el Alto La Encarralina 2 está a 1856 msnm y el Alto La Encarralina 1 está a 1855 msnm.

Creo que aquí no elegimos la mejor opción. Según nuestra trazada no deberíamos haber bajado hacia los Pozos de Fordonaga (perdiendo altura) para luego tener que volver a subir hacia el cordal y llegar al Alto Putracón, sino haber seguido pegados al cordal (por la izda.) y subir por él hasta el Alto Putracón (hay tracks que siguen ese trazado y yo tengo descrita en Wikiloc una bajada de Peña Salgada hacia el Alto Putracón yendo por ese trazado.

Alto Putracón

Peña Salgada

Photo ofVolvemos al paso de bajada a la vertiente norte de Peña Salgada Photo ofVolvemos al paso de bajada a la vertiente norte de Peña Salgada

Volvemos al paso de bajada a la vertiente norte de Peña Salgada

En la primera imagen se ven en línea, el piornal que atravesaremos, la braña de Valdecuélabre y el Pico Alto.

PictographMountain pass Altitude 6,160 ft

Vistas

Fuente a la entrada de la Braña de Valdecuélabre

PictographMountain pass Altitude 5,315 ft
Photo ofVista al suroeste desde el Collado Corrotrapas. La Peral en el centro izda. de la imagen. Vista al sureste Photo ofVista al suroeste desde el Collado Corrotrapas. La Peral en el centro izda. de la imagen. Vista al sureste

Photo ofLlegando a la cueña de la Peña de Gúa y vista del Valle del Lago Photo ofLlegando a la cueña de la Peña de Gúa y vista del Valle del Lago Photo ofLlegando a la cueña de la Peña de Gúa y vista del Valle del Lago

Llegando a la cueña de la Peña de Gúa y vista del Valle del Lago

En asturiano, cueña /cuendia se refiere a un paso malo y estrecho entre peñas que tiene un camino. Se hace sin problemas.

Pasando la cueña

Fuente del Caño (Braña de Mumián) y restos de olleras

Ollera: en asturiano, pequeña construcción de piedra o hueco en una pared, a ras de suelo, que se hace al pie de una fuente o de un arroyo para poner la leche a enfriar, en vasija de barro (olla).