Photo ofSta. Mª del Puerto - Collado del Robezo - Braña de Sousas - Valle del Lago (P. N. Somiedo) 23-08-2023 (IBP = 64 HKG) Photo ofSta. Mª del Puerto - Collado del Robezo - Braña de Sousas - Valle del Lago (P. N. Somiedo) 23-08-2023 (IBP = 64 HKG) Photo ofSta. Mª del Puerto - Collado del Robezo - Braña de Sousas - Valle del Lago (P. N. Somiedo) 23-08-2023 (IBP = 64 HKG)

1903
August 25, 2023
August 2023

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

PREVIO
La ruta de hoy es una ruta clásica del Parque Natural de Somiedo. La he hecho ya varias veces, la última en 2021 acompañado de mi hija, mi yerno, mis dos nietos y mi cuñado Santos. En esta ocasión mi cuñado no pudo acompañarnos. La previsión meteorológica daba cielos despejados con temperatura alta (hasta los 32ºC) y con alguna probabilidad de lluvia, tipo tormenta, según avanzaba el día. Al final, no nos llovió y el calor fue soportable (máxime teniendo en cuenta que en este mismo día la temperatura en Oviedo alcanzó los 38ºC). Además, corrió algo de brisa del este que sirvió de alivio cuando sopló.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere dificultad alguna. El ESFUERZO requerido puede oscilar entre FÁCIL o MEDIO, para usuarios con alguna experiencia montañera, ya que tanto la longitud como los desniveles acumulados de la ruta son llevaderos. No hay ninguna fuente a lo largo del recorrido de este track. No obstante, está descrita la existencia de una fuente en el valle de la Salgada (relativamente cerca de donde pasa el track) y de otra situada poco despues de pasado el pedrero (ver más información en el correspondiente waypoint).

El grado de dificultad de una ruta y el esfuerzo requerido para hacerla son conceptos muy relativos. Por eso, a modo de orientación, siempre incluyo en el título de todas mis rutas el valor del índice IBP de la misma. Además, en la descripción de la ruta incorporo un enlace a la página web (ver más abajo) en la que se explica qué es el índice IBP (sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta) y en la que se incluye una tabla alfanúmerica en la que se relaciona el valor numérico del índice IBP de la ruta con el nivel de dureza de la misma y el nivel de preparación física del usuario. Así, por ejemplo, la presente ruta puede ser FÁCIL o MEDIA para alguien con una preparación física media, o DURA para alguien con una preparación física baja.

Para conocer mejor qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, en función de la preparación física del usuario, se RECOMIENDA visitar este enlace. Https://www.ibpindex.com/index.php/es/

RUTA
La ruta de hoy discurre por la PR-AS 16 y es de tipo travesía. Nos trasladamos en taxi hasta Sta. Mª del Puerto (El Puerto de Somiedo) y desde allí caminamos hasta nuestro destino final, el pueblo de Valle de Lago. La ruta está muy bien señalizada bien por marcas de pintura o por hitos. Las descripciones incluidas en los waypoints explican algunos aspectos adicionales de la ruta.

La ruta podría dividirse en tres etapas. La primera va desde Sta. Mª del Puerto hasta la collada del Robezo, por donde pasa la alambrada que separa León de Asturias. Es un tramo de unos 4 km de longitud en los que se supera un desnivel de aprox. 400 metros. Este tramo de la ruta transcurre primero por la línea divisoria entre Asturias y León y luego por tierras leonesas hasta que llega a la divisoria antes citada. Durante un buen tramo, la senda va siguiendo la trazada de la Sierra del Robezo (por su parte inferior) y en punto concreto sale un desvío a la izda. que sube a Peña Salgada (cumbre dominante de dicha sierra). Al principio, la ruta va por senda herbosa (actualmente muy seca), pero luego atraviesa dos zonas de retama/escoba (la segunda de ellas, más tupida), sin grandes problemas ni dudas.

La segunda y la tercera etapa son en bajada. La segunda etapa va desde la collada divisoria entre León y Asturias hasta la Braña de Sousas o Braña Tabladiello, donde nos refrescamos muy gozosamente (cuello, pies y manos) en el arroyo/río de Sousas y posteriormente comimos. En esta ocasión, la parada fue más agradable que en otras ocasiones al no haber vacas. Este tramo es de algo menos de 3 km de longitud y las vistas son espectaculares. Primero, mirando hacia atrás, veremos la vertiente norte de la Sierra del Robezo. Luego, por la izquierda se abre el Valle de la Salgada con los picos de La Franca y Valdecuélabre al fondo. Por la derecha el Pico Muñon y el desplome noroccidental de la Sierra de Chagüezos (Peña Chana). Algo más abajo, después de atravesar un pedrero, divisaremos arriba, a mano dcha. un amplio collado que es el punto de llegada de otra magnífica ruta que viene de la Braña de Murias Chongas y que baja de dicha collada (a través de una frondosa zona de retamas/escobas), hasta la senda que lleva a la cercana Braña de Sousas.

La tercera etapa (3,5 km aprox. de longitud) va desde la Braña de Sousas hasta el pueblo de Valle de Lago, nuestro destino. Se trata de una pista que, además de ser camino de senderistas, es también muy utilizada para excursiones a caballo desde el Valle de Lago hasta la braña. Los hitos más relevantes son las panorámicas de las Brañas de Fuexo y de la Peña Furada/Peña el Castiellu, poco antes de llegar a asomarnos a la cara suroeste del valle, desde donde se divisa el pueblo y el camping. Enseguida entraremos al pueblo atravesando un puente, pasando por Casa Cobrana (hoy cerrada por ser miércoles) y llegando a los apartamentos Cobrana, punto final de la ruta.

Disfrutamos la ruta un montón, sobre todo refrescándonos en el arroyo/río de Sousas a la altura de la braña homónima y observando los maravillosos paisajes a lo largo de todo el recorrido. Una vez más comprobamos que el Parque Natural de Somiedo es un paraíso para visitar y disfrutar.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

PictographMountain pass Altitude 5,846 ft
Photo ofCollada Putracón, seguir de frente. Desvío a izda. para subir a Peña Salgada Photo ofCollada Putracón, seguir de frente. Desvío a izda. para subir a Peña Salgada

Collada Putracón, seguir de frente. Desvío a izda. para subir a Peña Salgada

Photo ofHemos pasado el 2º tramo de escoba/retama. Iniciamos el paso del 'Canalizo' / Vista al sureste. Montes leoneses Photo ofHemos pasado el 2º tramo de escoba/retama. Iniciamos el paso del 'Canalizo' / Vista al sureste. Montes leoneses

Perfil este de Peña Salgada / Siguiendo por El Canalizo

PictographMountain pass Altitude 6,020 ft
Photo ofCollado del Robezo / El Valle del Lago al fondo en el centro / Descanso, tentempié e hidratación Photo ofCollado del Robezo / El Valle del Lago al fondo en el centro / Descanso, tentempié e hidratación Photo ofCollado del Robezo / El Valle del Lago al fondo en el centro / Descanso, tentempié e hidratación

Photo ofBajando hacia el Valle de la Salgada (queda más adelante, a la izda.) Photo ofBajando hacia el Valle de la Salgada (queda más adelante, a la izda.) Photo ofBajando hacia el Valle de la Salgada (queda más adelante, a la izda.)

Bajando hacia el Valle de la Salgada (queda más adelante, a la izda.)

En la zona donde están pastando las vacas, está descrita la presencia de una fuente (Fuente de los Pastores). Ver mapa Ráster (IGN) de Wikiloc de la zona.

Photo ofBraña de Sousas en el centro de la imagen / Camino de la senda hacia el pedrero Photo ofBraña de Sousas en el centro de la imagen / Camino de la senda hacia el pedrero

Braña de Sousas en el centro de la imagen / Camino de la senda hacia el pedrero

Bordeando la Peña Muñon, se llega una zona donde la senda se dirige a un pedrero y lo atraviesa. El pedrero es la estribación oeste de la Sierra de Chagüezos (cuyo pico relevante es Peña Chana).

Photo ofPeña La Franca desde el final de la senda por predrero Photo ofPeña La Franca desde el final de la senda por predrero Photo ofPeña La Franca desde el final de la senda por predrero

Peña La Franca desde el final de la senda por predrero

Pasado el pedrero, si se observa el mapa ráster (IGN) de Wikiloc, se puede ver el icono de una fuente sobre un camino alternativo al usado en este track.

Photo ofBraña de Sousas /Vista atrás del sendero de llegada a la braña Photo ofBraña de Sousas /Vista atrás del sendero de llegada a la braña

Braña de Sousas /Vista atrás del sendero de llegada a la braña

PictographRiver Altitude 4,721 ft

Arroyo/río de Sousas

PictographRiver Altitude 4,738 ft
Photo ofRefrescándonos (y luego comiendo) en el arroyo/río de Sousas Photo ofRefrescándonos (y luego comiendo) en el arroyo/río de Sousas Photo ofRefrescándonos (y luego comiendo) en el arroyo/río de Sousas

Refrescándonos (y luego comiendo) en el arroyo/río de Sousas

PictographBridge Altitude 3,993 ft

Paso por el puente (río del Valle)