Photo ofSta. Fe de Montseny - 'Faig Enforcat' - Les Agudes - Turó de L'Home - Turó Gros - Sta. Fe de Montseny Photo ofSta. Fe de Montseny - 'Faig Enforcat' - Les Agudes - Turó de L'Home - Turó Gros - Sta. Fe de Montseny Photo ofSta. Fe de Montseny - 'Faig Enforcat' - Les Agudes - Turó de L'Home - Turó Gros - Sta. Fe de Montseny

June 25, 2016
June 2016

near Santa Fe del Montseny, Catalunya (España)

Excursión que empieza en el aparcamiento de Sta. Fe de Montseny, y parte por un camino muy bien señalizado hacia el norte. Al poco de comenzar, nos desviamos un momento para ver una cosa bien curiosa que nos habían comentado: "El faig enforcat". Una vez visto, retomamos el camino volviendo un poco sobre nuestros pasos y pasamos por al lado de Cal Trompo. Seguidamente tomamos un desvío a la derecha hacia Casa Rosa y seguimos subiendo poco a poco hasta llegar a la carretera.
Llegados a este punto empieza la subida de verdad... Se toma un sendero con bastante desnivel (eso si, bien resguardado del sol) y seguimos las indicaciones dirección "Les Agudes (1706m)". Durante la subida, se pasa por la "Font de Briançó" un buen lugar donde reponer fuerzas con un buen trago de agua. Tras el descanso, un último esfuerzo en subida para llegar a la Collada Sesagudes donde giramos a la derecha para atacar Les Agudes. Una vez arriba nos hemos encontrado con 3 amigas inesperadas... Tras un ratito de otear el horizonte, hemos retomado el camino en dirección de nuevo a la Collada Sesagudes y desde ahí, hemos puesto rumbo al "Turó de L'Home (1706.4m)".
Una vez allí,nos hemos sentado un ratito a comer un buen bocadillo para reponer fuerzas y continuar con la ruta en dirección al "Turó Gros (1643.7m)".
El tramo por el que hemos continuado bajando ha sido la parte mas complicada de todo el recorrido, ya que sin GPS habría sido bastante complicado. Hemos ido campo a través primero, y luego cruzado una parte de bosque sin camino hasta llegar a la pista que baja desde el Turó de L'Home a Sta. Fe de Montseny. Una vez en dicha pista ya la hemos seguido en bajada hasta llegar a la "Font de Passavets" donde hemos podido llenar las cantimploras y continuar el camino hasta llegar al punto de partida de esta ruta circular por el Montseny. El recorrido nos ha llevado 5 horas y 15 minutos a un ritmo bastante tranquilo.

PictographTree Altitude 3,778 ft

• Photo of Inami
    Inami Jun 27, 2016

Buena ruta!

Me gustaría poner énfasis en el tema orientación. Es increíble la cantidad de caminos que hay en el Montseny y lo fácil que es perderse sin un buen mapa o GPS.

Nosotros hicimos hace tres años una ruta parecida pero atacando Les Agudes desde el norte :), la cual es ligeramente más salvaje y tiene un paso equipado con una cadena. De bajada queríamos pasar por la Font de Briançó pero nos desviamos poco antes...

• Photo of julia slesareva
    julia slesareva May 1, 2017

interesante!

julia slesareva May 2, 2017

disculpa inami,sabe usted si en lugar de cojer la caminata en el bosque ,puedo cojer otro desvio que dice santa fe?me lleva al mismo sitio?gracias!

• Photo of Inami
    Inami May 2, 2017

La verdad es que en el Montseny hay muchos caminos en todas direcciones. Sinceramente, yo no conozco demasiado la zona, he ido solamente una vez a Les Agudes y no fue desde Santa Fe, como Cicuta_Bcn, sino desde Castellets.

Tampoco recuerdo la frecuencia ni precisión de los paneles indicadores, ya que nosotros seguíamos una ruta un poco alternativa. En todo caso, si no se conocen los caminos, seguir las rutas marcadas por los paneles indicadores suele ser una buena estrategia para no perderse. En general, en Catalunya las excursiones más populares y transitadas suelen estar bastante bien indicadas.

En cualquier caso, en sitios laberínticos como el Montseny, un GPS ni que sea en el móvil con OpenStreetMaps (Google Maps no tiene suficiente detalle en montaña), nunca está de más para asegurar.