St Jean Pied de Port - Roncesvalles. Ruta de Napoleón. Etapa 0 Camino Francés.

Photo ofSt Jean Pied de Port - Roncesvalles. Ruta de Napoleón. Etapa 0 Camino Francés. Photo ofSt Jean Pied de Port - Roncesvalles. Ruta de Napoleón. Etapa 0 Camino Francés. Photo ofSt Jean Pied de Port - Roncesvalles. Ruta de Napoleón. Etapa 0 Camino Francés.

August 13, 2023
August 2023

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

Tras iniciar el Camino Francés en 2021 en Roncesvalles y no poderlo hacer desde St Jean Pied de Port teniamos clavada la espinita de hacer este tramo.

Finalmente, tras organizarnos con dos coches, uno en St Jean y otro en Roncesvalles pudimos realizar la etapa cero del camino francés y etapa reina, no solo por los 25,5km de longitud, sino por los mas de 1300m positivos de desnivel que hay que superar en mas de 20km de subida.

Tuvimos la mala pata de que un componente de Alejalore no pudo completar la etapa por lo que tendremos que volver, a ver si es posible hacerla con buen tiempo.

Nosotros salimos justo al amanecer 6:35h desde la Puerta de Santiago en la parte alta de St Jean para bajar por la Rue de la Citadelle, cruzar el puente que cruza el Rio Nive y empezamos la subida. El tiempo no acompaña, niebla espesa y lluvia fina que nos acompañara durante los 7 primeros kms.

Al salir del pueblo empieza la primera rampa seria, un aperitivo de lo que en pocos kilómetros nos encontraremos.

Prácticamente toda la ruta se hace en una pista asfaltada con poco tráfico.

Seguimos ascendiendo sin poder ver las vistas entre caserios, poco antes dellegar a Huntto empieza el tramo mas duro de la etapa con pendientes importantes por lo que hay que tomarselo con calma.

Poco despues de Huntto salimos de la carretera para tomar un pequeño atajo que mediante unas zetas y pendiente importante nos devuelve a la carretera.

Sobre el km 7, llegamos al refugio de Orisson, donde se puede aprovisionar de comida y bebida, hasta Roncesvalles lo único que había es un puesto de una furgoneta antes del desvio a la frontera que sirve bebida y algunos snacks.

Seguimos ascendiendo por un tramo más cómodo sin poder disfrutar de las vistas, intuimos las ovejas y los riachuelos, así como caballos y vacas que viven en total libertad.

En el km15,5 abandonamos la carretera y tomamos una senda que nos acerca a un camino que circula por la frontera durante unos metros. Justo aquí sale el sol y podemos disfrutar de las vistas y de las nubes cubriendo la montaña.

A la altura de la Fuente de Roland, entramos en Navarra y al poco entramos en un hayedo precioso, entre la niebla y los rayos de sol que intentaban penetrar pudimos sacar unas fotos chulisimas, en este tramo aprovechamos para comer.

Tras salir de este bosque llegamos a un pequeño refugio para casos de emergencia, estamos cerca de terminar la ascensión, que termina en Lepoeder a unos 1430m.

En este punto se puede elegir por dos vias para llegar a Roncesvalles, una mas directa y corta pero con una bajada entre piedras sueltas y con mucha pendiente, o una unos 600m mas larga por una pista. Nosotros tomamos esta segunda opción.

Tras terminar la bajada desde la cual disfrutamos de vistas del valle y de Roncesvalles, hacemos el ultimo km a la sombra del bosque.

Finalmente entramos en Roncesvlles y sellamos en el Albergue de Peregrinos atendidos por unos voluntarios holandeses donde damos por finalizada la etapa.

Etapa muy bonita y exigente, no tiene ninguna complicación técnica pero si requiere de tener algo de forma física para poder aguantar 20k de subida constante.

Probablemente sea la etapa mas bonita del Camino Frances, los valles, los caserios, las vistas de las montañas lo justifican.

Contentos por haberla terminado, empezamos a pensar cuando repetir al no poder haberla realizado todos juntos.