SSS SUBIDA AL INDIO: DE LOS OJOS A LA NARIZ 28-10-18

November 5, 2018
October 2018

near Cartaojal, Andalucía (España)

La subida hasta los ojos no tiene mucha dificultad y es accesible prácticamente a todo el mundo. A partir de este punto hay que utilizar los brazor para trepar hasta la cima. Ademas hay algunos pasos bastante aéreos. No recomendada a personas con vértigo.
Por eso la hemos catalogado como difícil a pesar de su corta distancia y el poco desnivel.
Aparcamos a la entrada de un camino particular que nos prohíbe el paso. Caminamos por la carretera unos metros hasta llegar al DESVIO PUENTE. Lo tomamos hasta llegar al puente del tren, que aprovechamos para cruzar el río Guadalorce. Continuamos por la vía hasta el PASO VALLA 1. A partir de este punto iniciamos la subida aprovechando algunos caminillos, intentando ganar altura a base de zigzaguear, hasta llegar al CRUCE.
Este punto no es un cruce como tal sino que lo usamos para realizar las 2 variantes que hicimos. Tomamos hacia la izquierda, buscando los OJOS del indio. Desde aquí iniciamos una trepada constante por la que recorreremos toda la “nariz”, hasta llegar a PUNTA NARIZ, donde está el vértice geodésico (derribado). El descenso lo realizamos desde este punto, más verticalmente, aunque mucho más fácil que la subida desde los ojos, de hecho es el “camino oficial” para subir y bajar, hasta llegar de nuevo al cruce.
Finalmente iniciamos la bajada. Podemos repetir el itinerario de subida, pero nosotros decidimos tomar una variante hasta el PASO VALLA 2, que nos deja junto al puente sin pasar por las vías. Desde el puente la vuelta es por el mismo sitio.

Hora Inicio: 10/27/2018 23:13
Hora Fin: 10/28/2018 03:16
Distancia recorrida: 5,4 km (04:03)