SSS INTEGRAL TERRIL-ALGAMITAS 20-03-21

March 24, 2021
March 2021

near Algámitas, Andalucía (España)

Esta ruta nos permite hacer la subida al Terril y al Peñón de Algámitas en un solo track, sin necesidad de hacer movimientos de coches ni aparcar en 2 sitios.
Tenemos 2 opciones para realizarlo: Iniciando la ruta desde el camping o desde la carretera. Esta segunda opción nos permite elegir cuál de los 2 picos queremos hacer primero, mientras que la primera nos “obliga” a subir primero al Peñón. Nosotros elegimos subir primero al Terril y de esta forma afrontar la rampa inicial con todas las fuerzas, la parte más dura de la ruta con tramos del 55% de desnivel. Este tramo con el terreno embarrado es muy complicado, y por supuesto desaconsejamos totalmente utilizarlo de bajada.
Iniciamos la ruta en el APARCAMIENTO que está situado junto a un depósito de agua, en la carretera que une Pruna con Algámitas, entre los 2 picos. Justo enfrente está el inicio del sendero que nos lleva hasta la falda de la otra cima gemela al Terril. Al llegar arriba giramos a la izquierda para enlazar con el sendero de subida al vértice geodésico. En esta ocasión aprovechamos también para acercarnos al tercer punto elevado de esta sierra. Volvemos sobre nuestros pasos y unos metros antes de llegar al TERRIL buscamos a la derecha el INICIO BAJADA. Esta bajada, en la que hay algunos puntos en los que el terreno resbala bastante, a veces por el barro y a veces porque está demasiado suelto, nos lleva hasta la carretera, por la que hay que transitar un tramo y cruzarla para iniciar la segunda parte de la ruta, a escasos metros de donde hemos aparcado.
Primero subimos un poco y luego vamos pegados a la pared hasta encontrar una brecha que nos permite pasar al otro lado. Continuamos hasta REFUGIO BAJO. Un poco antes encontramos un desvío que nos lleva directamente al camping y por donde vendríamos si hubiéramos elegido la opción de comenzar la ruta allí.
Seguimos hasta DESVIO CADENAS y giramos a la izquierda hasta MIRADOR. Desde este punto ya vemos las cadenas. El tramo entre INICIO CADENAS y FIN CADENAS, es otro de los tramos complicados de la ruta, que también desaconsejamos hacer en sentido inverso. Al poco de terminar las cadenas llegamos a INICIO CAMINO DE VUELTA. Desde aquí subimos los últimos metros hasta la ante cima del PEÑON DE ALGAMITAS. Para llegar hasta la cumbre hay que bajar un poco por la izquierda y realizar una trepada. Volvemos sobre nuestros pasos e iniciamos el descenso, por sendero poco definido hasta llegar a CADENAS BAJADA, el último tramo complicado de la ruta, y desde aquí hasta el aparcamiento.
La ruta no está recomendada para personas con vértigo o poco acostumbrada a transitar por montaña. Hay pasos aéreos y terrenos de difícil progresión. Si vamos con personas no preparadas, tenemos opción de realizar las 2 subidas por otras rutas menos exigentes y aptas para la mayoría de personas.

Hora Inicio: 03/20/2021 11:11
Hora Fin: 03/20/2021 18:27
Distancia recorrida: 9 km (07:15)
Tiempo en movimiento: 03:44

TERRIL 1128 M

• Photo of JaGon2005
    JaGon2005 Mar 27, 2021

Muy buena ruta para las dos cumbres. Varias zonas equipadas de escalada deportiva en la pared subiendo al peñón y luego otra zona en la bajada. Evitar estas rutas con terreno húmedo resbaladizo.

• Photo of SENDERSIN
    SENDERSIN Mar 29, 2021

Gracias por comentar

• Photo of JaGon2005
    JaGon2005 Mar 29, 2021

Comentar también que al día siguiente revisé con aprensión las noticias porque nos cruzamos con varios grupos de personas mayores con niños, todos en botines y calzado similar, en el peñón de Algámitas tanto subiendo como bajando por la zona de las cadenas y daba miedo sólo de verlos. Intenté disuadir a algunos sin éxito. Por suerte parece que no se produjo ningún suceso relevante. No es una zona para ir con niños ni para ir con botines.