SS-2023-01-14 Cerro La Matilla

1928
March 21, 2023
January 2023

near Electra Industrial, Andalucía (España)

Aparcamos justo antes de llegar a una barrera (no recomiendo subir más el coche, ya que los propietarios de los terrenos a veces la cierran). Hay un pequeño espacio junto al camino (no obstaculizar la entrada al olivar). También se puede aparcar en la carretera de Valdepeñas, en un buen espacio que hay junto a los contenedores de basura, nada más pasar la entrada al carril del Retiro de Pancorbo. En este caso hay que añadir a la ruta unos 400 metros (ida y vuelta) y 80 metros de desnivel acumulado.

Seguimos la pista a través del olivar continuando hacia la derecha en un cruce que hay justo al pasar las ruinas de un cortijo. Si estamos atentos unos metros más adelante, a la izquierda, podemos ver entre los olivos un caracolillo perfectamente conservado (un refugio de pastor). Continuamos hasta que la pista se vuelve sendero, momento en el que pasamos junto a los restos de otro caracolillo, y ya entre los pinos subimos hasta el Puerto de la Hoya.

Desde ahí tomamos el sendero que se dirije al norte, que dejamos pronto para buscar la subida más cómoda a la cresta del cerro de La Matilla, que es la divisoria entre los términos municipales de Los Villares y Jaén, desde donde podremos ver unas increíbles vistas 360 grados de La Pandera, la Peña de Martos, Jabalcuz, Sierra Morena, Sierra Mágina, Peña Blanca, Cagasebo, la zona de Grajales...

Continuamos hasta el punto más alto (aunque en la cresta prácticamente vamos llaneando), y desde ahí nos dejamos caer al collado que queda al NE, buscando el paso más cómodo entre la broza (es peor verlo que hacerlo, nos resultó cómodo). Desde ese collado subimos a una pequeña meseta desde la que casi podemos ver Otíñar, también con buenas vistas, y regresamos al collado, para tomar un sendero que nos lleva al otro collado que se veía desde la Matilla, al No del punto más elevado de esa cresta.

Ahí sólo nos queda tomar un sendero señalizado que nos lleva de regreso al Puerto de la Hoya, y desandar el camino hasta el coche. Sólo hay que tener cuidado de no despistarse cuando el camino pasa por el lindero de un olivar que está vayado (está marcado en el track), ya que nosotros íbamos charlando y continuamos un poco por el sendero equivocado. El track está corregido manualmente sobre la foto aérea, es fiable.

Este recorrido no es recomendable en verano o en días de calor, ya que sólo hay sombra en el sendero que sube desde el final del olivar hasta el Puerto de la Hoya.

----

AVISOS:

1. Uso el teléfono móvil para guardar la ruta y su precisión deja que desear, de manera que la distancia y desnivel indicados son orientativos (los reflejados en la ficha MIDE, en caso de que la haya adjuntado, son más exactos).

2. No hay rutas mías ni tuyas, la montaña estaba ahí antes que nosotros, y seguirá estando cuando nos hayamos ido: otros la andaron y otros la andarán.

3. Algunas rutas están incompletas, otras son de investigación o contienen errores (las subo como copia de seguridad y apoyo a mi mala memoria).

4. No confíes ciegamente en este track, espero que te sea útil pero si lo usa la responsabilidad es sólo tuya.