Soutomaior - Vilaboa

May 29, 2016
May 2016

near Soutomaior, Galicia (España)

Soutomaior - Vilaboa

• Photo of Maria1000
    Maria1000 May 30, 2016

Ruta que comenzamos en el puente colgante peatonal del Verdugo y termina en las Salinas de Vilaboa.
    Comenzamos recorriendo la ribera del río hasta que llega un momento que hay que caminar por pistas y carreteras, intentamos bajar de nuevo al río pero no se pudo caminar de nuevo por la ribera dado que hace años que no se limpia, por lo cual tuvimos que volver a caminar por pistas alejadas de la orilla del Verdugo.
    Cruzamos el puente de San Paio el cual une a la antigua provincia de Tuy por la parroquia de Arcade y donde fue librada una batalla, la conocida como Batalla de Pontesampaio, decisiva en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses el 7 y 8 de junio de 1809.

Luego pasamos al otro lado de nuevo para realizar la ruta de La Croa, se trata de un sendero de pequeño recorrido que forma un tramo circular que termina en las Salinas del Ulló. Estas salinas se remontan al reinado de Felipe IV en el siglo XVII cara al año 1637, Comenzaron a ser explotadas por el Colegio de los Jesuítas de Pontevedra en 1694 y aalcanzaron gran importancia en los siguientes años. A finles del sigllo XIX, en este mismo lugar, se construyó uno de los pocos molinos de mareas existentes en Galicia, con un funcionamiento que se basaba en el aprovechamiento del movimiento de las corrientes del fondo de la ría para generar fuerza hidráulica.

Hoy solo queda de este molino una pequeña muestra que señala su situación y los restos de las antiguas casas que pertenecían a las personas que llevaban a cabo esta labor