Soumcuy desde la Estación Invernal de Arette (25-06-2023)

Photo ofSoumcuy desde la Estación Invernal de Arette (25-06-2023) Photo ofSoumcuy desde la Estación Invernal de Arette (25-06-2023) Photo ofSoumcuy desde la Estación Invernal de Arette (25-06-2023)

July 13, 2023
June 2023

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta que parte de la Estación Invernal de Arette para ascender a la cima de Soumcuy (Som Coi en bearnés), con una longitud total de 12,1 Km. y un desnivel acumulado de 730 metros, efectuándose la vuelta por el mismo camino de la ida. La cumbre, con 2315 metros de altitud, ofrece una gran panorámica en todas las direcciones, destacando la vista sobre el cercano Auñamendi (Pic d’Anie) y la meseta kárstica de Larra.

En esta excursión vamos a utilizar las pistas de la estación de esquí, que permiten acceder con facilidad a la terminal del telesilla más alto de la estación, situada a una altitud aproximada de 2150 metros. Desde este punto, una senda que discurre en su mayor parte entre rocas y algo por hierba, señalizada con hitos, nos eleva sin problemas a la cima de Soumcuy. En el primer tramo de la ruta, hasta llegar al llano de Pescamou, nos van a servir de referencia las marcas blancas y rojas del “GR-10. Traversée des Pyrénées”.

Iniciamos la marcha en el parking contiguo al arranque del Telesilla Arlas, al que se accede después de pasar entre los dos primeros y amplios aparcamientos, y desviarnos a la derecha en la pequeña rotonda que hay un poco más adelante, dejando en ésta el ramal de la izquierda que sube a los edificios altos de la estación. A pocos metros de la instalación de arranque, con ella a la izquierda, tomamos una estrecha pista que se abre a la izquierda (S) y enseguida pasa junto al costado de una caseta. No andamos por ella más de 40 metros, girando entonces a la derecha (W) para afrontar una corta pendiente herbosa que acaba en una pista asfaltada, donde vemos a pocos metros el primer indicador del GR-10. Llevamos andando tan solo 3 minutos. También podíamos haber llegado a este punto continuando por el parking hasta su final, con giro posterior de 180º a la izquierda (mayor rodeo) o bien tomando una senda en la curva del parking, que nos sube a la citada pista, cerca del indicador.

Con el indicador a la derecha, cruzando la pista asfaltada se presentan dos caminos de tierra. Desechamos el que sube de frente hacia el refugio, siguiendo el de la izquierda (SSW). Entre ambos se levanta una pequeña caseta. Pronto nuestro camino gira a la izquierda (SE) y presenta un firme pedregoso. Algo más adelante, en una curva a la derecha, recibe por la izquierda otro camino que parece venir de los edificios altos de la estación, pasando poco después junto a una borda de pastor, seguida de una casa-refugio.

Transcurrido como un cuarto de hora desde la bifurcación anterior, tras describir algunas curvas, llegamos a la terminal de otro telesilla. A escasos 50 metros de ella aparece una nueva bifurcación con indicador del GR-10, que resolvemos de frente (ESE), sin hacer caso del ramal que desciende por la izquierda. El camino pronto da un giro a la derecha (SW) y desciende en línea recta con suave pendiente, junto a la base de un alto y alargado paredón rocoso. Casi al final de la recta (nuevo indicador), llegamos al punto en que nuestra ruta se separa del GR-10. Mientras éste se desvía por senda a la izquierda, nosotros continuamos de frente por la traza principal. Desde que hemos empezado a andar hasta aquí, habremos tardado algo menos de 40 minutos.

Nuestro camino enseguida gira también a la izquierda y, tras un corto llaneo, vuelve a girar a la derecha, enfilando hacia la cabaña de Pescamou. Antes de llegar a ella aparece un desvío con indicador que invita a tomar la senda de atajo que asciende por la izquierda con fuerte pendiente, aunque también tenemos la opción de seguir el camino principal. Éste se acerca más a la cabaña, pero no llega hasta ella, ya que unos metros antes se desvía a la izquierda, describiendo una cerrada curva hacia ese lado. Nosotros hemos utilizado a la ida la senda y a la vuelta el camino de mejor traza.

La senda vuelve a encontrarse más arriba con el camino, continuando por éste hacia la izquierda unos 200 metros, hasta desembocar en una ancha pista ascendente con suelo pedregoso. El indicador existente en este lugar señala un tiempo de hora y media para alcanzar la cima de Soumcuy, siguiendo de frente por la pista. Vemos también una senda que sale a la derecha con acusada pendiente y parece orientarse hacia el collado de Batikotxe, que no tenemos en cuenta. En este lugar se inicia el tramo más pesado de la ruta, que discurre (rumbo general E) con moderada pendiente y algunas curvas por esta larga y ancha pista, que se identifica en el mapa de la estación de esquí como “Boulevard des Pyrénées”.

En el tramo final de la subida por la gran pista la pendiente se acentúa hasta ganar la parte alta de la loma, por donde pasa un telesilla. Girando aquí a la derecha (S), en 3 minutos de fuerte repecho alcanzamos la terminal de llegada del Telesilla Le Panoramique, punto más alto de la estación de esquí. A partir de este lugar, estaremos atentos a los hitos que jalonan la ruta. Para continuar ésta, debemos girar a la izquierda y andar (E) un corto tramo sin desnivel, para luego descender (S) a una pequeña isla verde en medio del karst, en cuya parte inferior se levanta un poste de medición.

Cerca del poste, la débil traza de senda se introduce de nuevo en el lapiaz y asciende por él (SE) hasta salir más arriba a una ladera herbosa, donde giramos levemente a la izquierda (ESE). Por ella seguimos subiendo hasta ganar la parte alta de una loma de hierba. De aquí nos orientamos al sur, llegando enseguida a un colladito. La cima queda cerca, a poco más de 10 minutos. Solo resta seguir la traza de senda que se abre paso por terreno mixto de hierba y rocas (SW) mientras gana altura de forma gradual, para alcanzar la panorámica cumbre de Soumcuy. Como ya hemos indicado, es un magnífico mirador en todas las direcciones, si bien destacan las vistas sobre los cercanos picos Auñamendi (Anie) y Countende, así como sobre la meseta kárstica de Larra que se extiende a nuestros pies.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario de la ida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): de la zona de aparcamiento de la Estación Invernal de Arette a la cabaña de Pescamou: 50 minutos. De la cabaña de Pescamou a la terminal de llegada del Telesilla Le Panoramique, cota más alta de la estación de esquí: 55 minutos. De dicha terminal a la cima de Soumcuy: 40 minutos. De la cima de Soumcuy al punto de unión con el GR-10, en el llano de Pescamou: 1 hora 15 minutos. De dicho punto al aparcamiento de la Estación Invernal de Arette: 30 minutos. En total, 4 horas y 10 minutos.