Punta de las Olas-Baudrimont SE-Soum de Ramond (Pico de Añisclo) desde Nerín

Photo ofPunta de las Olas-Baudrimont SE-Soum de Ramond (Pico de Añisclo) desde Nerín Photo ofPunta de las Olas-Baudrimont SE-Soum de Ramond (Pico de Añisclo) desde Nerín Photo ofPunta de las Olas-Baudrimont SE-Soum de Ramond (Pico de Añisclo) desde Nerín

July 22, 2022
July 2022

near Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Ascensión al Soum de Ramond o Pico de Añisclo desde Nerín, pasando por la Punta de las Olas y el Baudrimont SE (Punta Tormosa).

En Nerín cogemos el autobús previamente reservado y "bien" pagado (20 euros i/v). En la web indica "Transporte Montañeros", pero solo hay dos subidas (7h y 10h) y una bajada (20h) para hacerlo en el día. Entiendo que si subes y bajas en días diferentes, tienes que apoquinar 15+15 euracos, o subir/bajar andando.

El autobús pasa por cuello Arenas y te deposita a 2150 metros en Cierracils. Cogemos las mochilas y comenzamos con una pequeña subida hasta la brecha de Arazas. Cerca está el mirador de Cierracils. Desde aquí, con vistas espectaculares del valle de Ordesa, continuamos sin ganar altura y por la vertiente de Ordesa hasta Cuello Gordo primero y Collado de Góriz (o de Arrablo) después. En este punto cruzamos la ruta principal del GR 11, tomando la variante de la Faja de las Olas que se desvía a la izquierda. Ascendemos con la Torre de Góriz y los paredones del Soum de Ramond por encima nuestro. Después de este tramo en ascenso, la senda continua a media altura hasta el desvío a la Punta de las Olas, bien indicado con hitos. La muralla que vemos en este tramo horizontal se salva fácilmente por este paso, tras el cual sólo nos queda superar la pedrera hasta la cima de la Punta de las Olas. Espectacular en todo esta parte la visión hacia el Cañón de Añisclo.

En la Punta de las Olas vemos la planicie rodeada por el Soum de Ramond y el Baudrimont SE, que nos permite acceder a la base de sus cimas. Primero llegamos a la del Baudrimont SE, siguiendo los hitos hasta llegar a una canal que de derecha a izquierda nos lleva a la arista W y que fácilmente recorremos hasta la cima.

Volvemos a la base del Baudrimont SE por el mismo camino y, en dirección noroeste, nos acercamos a la cara oriental del Soum de Ramond. En fuerte pendiente y con algún tramo resbaladizo en la parte final, llegamos a la arista norte y la cima del Soum de Ramond.

Nuestra intención era subir también al Baudrimont NW, pero las nubes se van desarrollando cada vez más, y volvemos por el mismo camino, con tormenta de granizo incluida bajo la Torre de Góriz.