Soum de Bératu y Soum d'Ire desde La Mouline

Photo ofSoum de Bératu y Soum d'Ire desde La Mouline Photo ofSoum de Bératu y Soum d'Ire desde La Mouline Photo ofSoum de Bératu y Soum d'Ire desde La Mouline

June 17, 2017
June 2017

near Arette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Estas dos cumbres, aunque de modesta altura, muestran bonitos panoramas prepirenaicos. La ascensión comienza en la parte baja de La Mouline. Tras atravesar el puente sobre La Vert d'Arette, se toma un sendero que va ascendiendo por la cresta y permite evitar la pista en toda la parte baja de la montaña. La maleza no permite evitar la gran lazada que hace la pista por la parte meridional de la montaña, ya bastante arriba. Cuando alcanzamos la cresta herbosa en su zona somital (en el refugio de Auriste), no hay mas que seguirla hacia el este para, cuando llegamos a la altura del Soum de Bératu, ascender su ladera herbosa.
Para ir al Soum d'Ire hay que retornar a la pista y, tras descender al amplio Col de Bissuritto, tomar la embarrada senda que se dirige hacia el este a media ladera hasta alcanzar el col d'Ire. Para llegar a la cima no queda mas que ascender la empinada ladera herbosa por donde nos guíe el instinto. Bonitas vistas desde el lapiaz cimero.
El descenso lo realizamos bajando desde el col de Bissuritto hacia el sur por una senda marcada para VTT pero que no ha visto un ciclista en años. Evitarla en temporada de helechos altos, y además hay que sortear alguna zarza que se va adueñando del sendero. Tras numerosas lazadas la senda alcanza el fondo del valle y por la pista de Hournères retornamos a la parte alta de La Mouline. En caso de duda, regresar por el itinerario de ascenso.