Photo ofSotres - Refugio de Aliva - Teleférico de Fuente Dé (Parque Nacional de Picos de Europa - Cantabria) Photo ofSotres - Refugio de Aliva - Teleférico de Fuente Dé (Parque Nacional de Picos de Europa - Cantabria) Photo ofSotres - Refugio de Aliva - Teleférico de Fuente Dé (Parque Nacional de Picos de Europa - Cantabria)

September 24, 2017
September 2017

•   4.7 1 review

near Sotres, Asturias (España)

Una vez hemos dejado el vehículo aparcado, bien en la curva donde empieza la ruta, o en el pueblo de Sotres , empezamos a bajar por la pista de tierra y tenemos vistas a los invernales de Cabao, un poco más adelante encontramos una bifurcación donde seguiremos recto para adentrarnos hacia Aliva.

La senda, muy ancha en todo el recorrido, nos acerca al Picos de Europa entre los macizos de Ándara y los Urrieles. Esta pista es de uso exclusivo de vehículos ganaderos, estando prohibido su uso para coches particulares. A medida que vamos caminado se nos presentan las primeras moles de roca, en un rato llegamos a la zona de escalada de Fresnidiello y un poco más adelante, siempre con el río a nuestra derecha, llegamos a una zona de pradería con los invernales de Toro al fondo.

Con un poco de suerte podremos contemplar a los rebecos alimentándose en esta zona. Cruzaremos un pequeño puente de piedra por un sitio de poco caudal y llegaremos al grupo de cabañas que se utiliza como zona de pastos en verano. A partir de aquí, todo subida poco a poco pero sin descanso.

El río se nos aparece a nuestra izquierda hasta que por un puente de piedra, mucho más grande que el anterior. lo volvemos a cruzar. Seguimos subiendo y en un rato más, llegamos al límite de las comunidades de Asturias y Cantabría, lo que se denomina la Raya.

Vemos al fondo una gran roca que parece puesta ahí por algo sobrenatural. Cuando llegamos a la piedra, vemos a la izquierda la Ermita de la Virgen de las Nieves y a mano derecha los restos de las minas de zinc y plomo de la Real Compañía Asturiana de Minas. En la confluencia de caminos de la senda que lleva Espinama, tomamos la senda que en fuerte subida nos lleva al Hotel Refugio de Aliva.

Desde aquí haremos el último tramo de subida hasta la Horcadina de Covarrobres , dejando a la derecha el Chalet Real a los pies de Peña Vieja.

Después de una pequeña bajada llegamos a la Estación superior del Teleférico de Fuente De , punto de regreso de nuestra ruta , en la que variamos el regreso hasta el Refugio por un sendero en lugar de por la pista y a partir de ahi hacia la Ermita de la Virgen de la Salud (La Santuca de Aliva) , hasta coincidir luego con el sendero inicial y repetir el camino hasta el inicio de ruta.

Esta ruta no tiene demasiada dificultad, pero hay que tener en cuenta su duración, que no tiene demasiada afluencia de gente y que al situarse en el corazón de Picos y tener una altitud elevada, el tiempo en la montaña es muy cambiante y hay que ir con precaución.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Photo of01 - INICIO Y FIN EN PISTA CERCA DE LA CURVONA Photo of01 - INICIO Y FIN EN PISTA CERCA DE LA CURVONA Photo of01 - INICIO Y FIN EN PISTA CERCA DE LA CURVONA

01 - INICIO Y FIN EN PISTA CERCA DE LA CURVONA

02 - INVERNALES DEL TEXU

03 - FUENTE DEL PRADO

04 - VEGAS DEL TORO o DE SOTRES

05 - HOTEL REFUGIO DE ALIVA

06 - CHALET REAL

07 - HORCADINA DE COVARROBRES

Photo of08 - ESTACIÓN TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ Photo of08 - ESTACIÓN TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ Photo of08 - ESTACIÓN TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

08 - ESTACIÓN TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

Photo of09 - ERMITA VIRGEN DE LA SALUD - SANTUCA DE ALIVA Photo of09 - ERMITA VIRGEN DE LA SALUD - SANTUCA DE ALIVA Photo of09 - ERMITA VIRGEN DE LA SALUD - SANTUCA DE ALIVA

09 - ERMITA VIRGEN DE LA SALUD - SANTUCA DE ALIVA

• Photo of albireo1965
    albireo1965 Sep 27, 2017

Buena ruta Alberto, me servirá de referencia si me muevo por alli en breve. Lo que no he visto ha sido algún waypoint que marque la bajada a Fuente De.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Sep 27, 2017

Gracias Salva , la ruta discurre por una zona muy bonita , a pesar del desnivel no se hace muy dura por que el camino es muy cómodo de andar , no investigué el camino por el que se baja a Fuente Dé ya que nuestro plan era hacerla de ida y vuelta desde Sotres. De todos modos no vi ninguna indicación que identificara la bajada , pero la mas directa es por la Canal de La Jenduda hasta la carretera que sale de la Estación inferior del Cable , aunque entiendo que esa bajada será mas complicada por tipo de camino y porcentaje de desnivel.

• juanmapmlaa Oct 15, 2022

Buena ruta

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Oct 15, 2022

Gracias juanma por la valoración.