Sotoserrano - Cepeda - Miranda del Castañar

Photo ofSotoserrano - Cepeda - Miranda del Castañar Photo ofSotoserrano - Cepeda - Miranda del Castañar Photo ofSotoserrano - Cepeda - Miranda del Castañar

April 21, 2024
April 2024

near Sotoserrano, Castilla y León (España)

Comenzamos en el cruce de la carretera SA-225 nos dirigimos a la Plaza Mayor por la calle Bienvenido Marcos. De la plaza salimos por la calle Castillo para dirigirnos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que la rodeamos para salir del municipio y seguir las marcas del GR-10 Ruta de la Sierra de Francia que nos llevarán hasta nuestro destino: Miranda del Castañar.
Subimos la primera cuesta, de aproximadamente 1 km. rodeados de cerezos, primero, y viñedos en el tramo final, quedando muy expuestos a los rayos solares.
Una vez en la cima, entramos en un bosque de robles, pinos y madroños por pistas en buen estado y bien señalizadas en una bajada de aproximadamente 2 km que termina en el puente medieval sobre el arroyo de San Pedro del Coso en la Dehesa de Cepeda.
Desde aquí comenzamos la subida para cruzar de nuevo la ctra SA-225 girar a la izquierda y andar por el arcén durante unos 60 m. y aquí cogemos la pista asfaltada, con firme en mal estado, que sale a la derecha y nos conduce, después de andar 900m., a bordear Cepeda pasando por la fuente del Castañar.
Continuamos la subida hasta el punto más alto de esta ruta ( 691 msnm ) sin árboles que puedan protegernos de los rayos del Sol.
En el desvío a la derecha, que hay en el km 7.8, comenzamos la última bajada por un precioso bosque que termina en el Río Francia.
Cruzamos el puente y comenzamos la última subida para terminar en Miranda del Castañar. Conjunto Histórico Artístico.