SOTO-TREVIJANO-LUEZAS-SOTO. 5-11-2010.

Photo ofSOTO-TREVIJANO-LUEZAS-SOTO. 5-11-2010. Photo ofSOTO-TREVIJANO-LUEZAS-SOTO. 5-11-2010. Photo ofSOTO-TREVIJANO-LUEZAS-SOTO. 5-11-2010.

January 5, 2011
November 2010

•   4.8 2 Reviews

near Soto en Cameros, La Rioja (España)

Iniciamos el recorrido en Soto a la derecha del Hospital de San José, hoy albergue y restaurante, una señal nos indica el camino a seguir. Tras breve ascenso, llegamos a las ruinas de la ermita de San Martín, desde donde divisamos una bella estampa del caserío de Soto. Poco a poco vamos ascendiendo hasta el barranco de Trevijano por un camino empedrado que sus pobladores construyeron en su tránsito hacia Soto y viceversa.
Pronto queda a la vista Trevijano, un día abandonado y hoy pujante. Sin entrar en el pueblo, tomamos una pista forestal con la indicación: Collado Mayo 2,5 km. Tras recorrer 2 km. llegamos a una chopera en un barranquillo, desde ella y por una senda estrecha y empinada, se llega al enterramiento megalítico. Nosotros y no por falta de interes, seguimos la pista, desde la cual Trevijano por su situación esta siempre presente. Siguiendo por la pista forestal y entre praderas y pinares, llegamos a una cancela, rebasada esta avistamos la señal: El Viso, punto más alto de nuestro caminar, lugar de impresionantes vistas: pista hacia Nalda, barranco de San Marcos, Albelda, Sojuela, Entrena y Medrano hasta Navarrete, el curso del Iregua y la depresión del Ebro.
Por el lado izquierdo del Viso, tomamos una senda o camino, al principio con fuerte descenso y piedras sueltas, hasta llegar a un bosquete de robles, revasada una ligera loma avistamos el caserío de Luezas por encima del cementerio. Tras bordear la en ruina iglesia de la Ascensión llegamos a una fuente de agua potable. Desde el lavadero, parte una senda en paralelo y por encima del barranco de Arraquillos. Nosotros seguimos adelante por la carretera, hasta un punto en que divisamos el camino real por el que seguimos y tras breve descenso llegamos a Soto, inicio de nuestro caminar.

PictographSummit Altitude 0 ft

1296 m.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Barranco de Arraquillos.

Intermittent Stream

Barranco de Trevijano.

Camino real de Soto por encima del Barranco de Arraquillos.

Camino real.

Camino real ya cerca de Soto en Cameros.

PictographOff Road Altitude 0 ft

Carretera Luezas a Soto.

PictographSummit Altitude 0 ft

El Viso. 1250 m.

Lugar de impresionantes vistas.

PictographFountain Altitude 0 ft

Ermita de San Martin. 770 m.

Iglesia de la Ascensión.

Ramp

PictographFountain Altitude 0 ft

Nevera y ermita del Campo.

PictographTree Altitude 0 ft

Pinar de repoblación.

El pino ha sido una especie forestal importante en los Cameros. Su expansión es relativamente reciente, gracias al empobrecimiento de los suelos.

PictographTree Altitude 3,609 ft

1100 metros. pinar de repoblación por encima del barranco Arraquillos.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographOff Road Altitude 3,281 ft

Pista forestal.

1000 m

PictographTree Altitude 3,937 ft

1200 m

PictographMountain hut Altitude 3,281 ft

Trevijano desde la pista forestal.

• Photo of galomp
    galomp Oct 5, 2017

Es una ruta muy agradable. Hay que hacer un pequeño desvío para ver el dolmen pero merece la pena.

• xemanu Oct 30, 2022

Bonita ruta pero, en el descenso, el punto de abandonar la carretera no es localizable. Hay que seguir bajando por la carretera hasta encontrar el inicio del camino.