Soto del Real - Parada del Rey - Ermita de San Blas - Soto del Real

Photo ofSoto del Real - Parada del Rey - Ermita de San Blas - Soto del Real Photo ofSoto del Real - Parada del Rey - Ermita de San Blas - Soto del Real Photo ofSoto del Real - Parada del Rey - Ermita de San Blas - Soto del Real

February 24, 2024
February 2024

near Soto del Real, Madrid (España)

Después de tomar un café, salimos del Gran Hostal Asador de Soto, donde siempre nos atienden bien. Cruzamos la calle y la urbanización hasta salir por una puerta (señal 1) en la valla al PR-M12 (Soto del Real - Alameda del Valle).

Pasamos junto a la verja (3) que da acceso a la Ermita del Rosario (4) y subimos , merece la pena porque tiene una buena ubicación para disfrutar de la vista.

Después continuamos por el PR hasta que enlazamos (8) con el GR-10 poco antes de llegar a la Hacienda Jacaranda (9) y seguimos hasta la fuente-abrevadero de la Hermandad Sindical (10), donde ya dejamos el GR-10 para girar a la izquierda en sentido oeste. Tenemos que abandonar la pista para tomar una senda a la izquierda que pasa algo desapercibida (señal 12) para enseguida cruzar el Arroyo de los Eriales por un puentecillo de piedra (13) que nos da acceso a una pista más ancha, pero enseguida nos salimos de ella (14) para tomar una senda de atajo hacia el Camino de San Blas.

Esta senda se dirige a una valla que atravesamos por una puerta y enseguida se transforma en un camino ancho, mal dibujado al principio, que nos lleva a cruzar de nuevo el Arroyo de los Eriales y que se dirige al Arroyo de San Blas, pero poco antes de éste dejamos el camino y tomamos una senda, estrecha pero fácil de seguir, que nos deja en el Camino de San Blas que nos llevará hasta la Fuente de la Parada del Rey.

El camino salva el Arroyo de San Blas (18) poco antes de dejar a la izquierda el camino (19) que pasa por las proximidades de la Casa Forestal y que después sube hacia El Mostajo. Después dejamos otra pista a la izquierda (21) que va hacia la Chorrera de Miraflores. El camino continúa ascendiendo cómodamente y tras encontrarse por la derecha con el que va hacia la Fuente del Cura pasa por una zona con buenas vistas del embalse de Miraflores y, poco después, llega a la Fuente del Acebo o de la Parada del Rey, donde ya nos despedimos por hoy del Camino de San Blas.

Bajamos las escaleritas que llevan a la fuente, preciosa, y después vamos a ver el grupo de los doce robles. El viento sopla fuerte y frío en esta zona abierta, así que comenzamos a bajar por el Cordel de la Morcuera, que nos servirá para llegar hasta la Ermita de San Blas.

La Ermita de San Blas tiene muy buenas vistas sobre la Pedriza, por un lado, y sobre la Najarra y el Cancho de las Cuatro Calles, por otro, y también sobre el embalse de Santillana. Tras disfrutar de ellas, ahora ya con sol, volvemos al punto de partida aunque variando ligeramente el itinerario en el primer tramo.

PictographDoor Altitude 3,078 ft

1. Puerta

2. Bifurcación, vamos a la izquierda, seguimos en PR-M12

PictographDoor Altitude 3,147 ft
Photo of3. Puerta de acceso a la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario Photo of3. Puerta de acceso a la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario

3. Puerta de acceso a la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario

7. Al llegar a pista giramos a la izquierda que dejaremos en unos metros

10. Fuente y abrevadero de la Hermandad Sindical, 1971

11. Giramos a la izquierda

12. Dejamos pista por la izquierda y tomamos camino más estrecho, !OJO!

PictographBridge Altitude 3,758 ft

PictographRuins Altitude 4,624 ft

23. Arroyo

24. Vista del Embalse de Miraflores

Photo of25. Fuente de la Parada del Rey, o del Acebo Photo of25. Fuente de la Parada del Rey, o del Acebo Photo of25. Fuente de la Parada del Rey, o del Acebo

25. Fuente de la Parada del Rey, o del Acebo

PictographFlora Altitude 4,667 ft

26. Los Doce Robles

27. Cruce con camino que va hacia la Fuente del Cura, nosotros seguimos rectos por Cordel de la Morcuera

PictographDoor Altitude 4,230 ft

30.Trozo de pista de cemento

31. Aquí el cordel ya se transforma en una pista ancha

PictographReligious site Altitude 3,666 ft
Photo of32. Ermita de San Blas. Mirador con cartel indicador Photo of32. Ermita de San Blas. Mirador con cartel indicador Photo of32. Ermita de San Blas. Mirador con cartel indicador