Photo ofSoto de Agües-Foz del Nozalin-Collada Fresno-Picu fresno - circular PR- AS 63 - 62- 120 ( Sobrescobio) Photo ofSoto de Agües-Foz del Nozalin-Collada Fresno-Picu fresno - circular PR- AS 63 - 62- 120 ( Sobrescobio) Photo ofSoto de Agües-Foz del Nozalin-Collada Fresno-Picu fresno - circular PR- AS 63 - 62- 120 ( Sobrescobio)

November 5, 2022
November 2022

near Agüés, Asturias (España)

Foz del Nozalin, Collada Fresno, Picu Fresno, Circular.
Ruta fácil, guapa y sin complicaciones técnicas, enteramente cicable, ya que casi en su totalidad, son pistas de zahorra, con tramos de hormigón.
Para llegar al inicio de la ruta, tomamos la AS- 17 dirección puerto de Tarna, al llegar a Rioseco capital de Sobrescobio, giramos a la derecha, en dirección Soto de Agües por la SB 2 como a 1.5 km tomar desvío a la derecha hacia Soto de Agües, allí a la entrada del pueblo se dispone de gran aparcamiento, en el cuál aparcamos el coche.
Salimos del aparcamiento de Soto de Agües, cruzamos la carretera en dirección al barrio de Agües, éste barrio es en el cuál se sitúa la iglesia, cuyo campanario vemos claramente desde donde estamos.
Cruzamos el río....... pasamos al lado de una capilla, seguimos callejeando tirando casi de frente, vamos siguiendo la PR-AS 63 que conduce al Picu Cuyargayos, tomamos a la derecha siguiendo la PR y comenzamos a subir por pista de Zahorra y en zonas más pindias de hormigón, llegaremos a un estrechamiento entre dos grandes bloques de piedra, estamos en La Foz del Nozalin, ya desde hace un rato escuchábamos el rugido del agua, en una preciosa cascada, un poco más adelante encontramos otra un poco más pequeña. Proseguimos la subida, llegamos a un cruce, aquí giramos a la derecha y dejamos la PR que íbamos siguiendo y que conduce al Cuyargayos. Como decía giramos a la derecha, para dirigirnos a la Collada Fresnos, aquí una pista de hormigón algo pindia, atraviesa el bosque haciendo un trazado en ciz zag después de subir un buen trecho, llegamos al collado los Fresnos, donde hay varias cabañas bastante bien conservadas. Hacemos un pequeño descanso y luego subimos al Picu Fresnos, Picu de poca entidad y fácil subida. En su cima ningún motivo o símbolo que ponga detalle del lugar. Bajamos del Piquin, por donde subimos y empezamos a bajar la Collada Fresno, por el lado opuesto de donde habíamos llegado anteriormente, pronto enlazamos una pista de hormigón, que ya sin descanso bajará hasta enlazar con la ruta del Alba, de ahí ya solo nos queda volver a Soto de Agües, nuestro punto de partida.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, puede ser mejorable y debe de considerarse como la visión de nuestra experiencia y no como una guía, por lo tanto su seguimiento será responsabilidad única de quien decida realizarla.

PictographReligious site Altitude 1,452 ft

Derecha

PictographWaterfall Altitude 2,131 ft

Picu Fresnos

• abelardoalvarez Dec 28, 2023

Preciosa ruta, foz muy bonita, bastante sencilla para gente acostumbrda a andar por la montaña, es todo pista excepto la subida al pico, mucho hormigón para mi gusto, el regreso lo hice parte por la senda verde, más natural y menos hormigón que por la ruta el alba.

• Photo of josevigil
    josevigil Jan 1, 2024

Buenas tardes abelardoalvarez me alegra que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu valoración y comentarios.