Sotillo, Peñón de la Cruz, Peñón Majalijar, Cueva del Agua 10-ABR-21

Photo ofSotillo, Peñón de la Cruz, Peñón Majalijar, Cueva del Agua 10-ABR-21 Photo ofSotillo, Peñón de la Cruz, Peñón Majalijar, Cueva del Agua 10-ABR-21 Photo ofSotillo, Peñón de la Cruz, Peñón Majalijar, Cueva del Agua 10-ABR-21

Very difficult
April 11, 2021
April 2021

near Faucena, Andalucía (España)

Ruta realizada con mis compañeros del Club Montañero Cortafuegos. Dia cubierto con nubes bajas.

Nada más salir del Sotillo nos enfrentamos a una vereda bastante pendiente, llegáramos al mirador del cerro del sotillo en unos 5 minutos gracias a la velocidad que imprimió nuestro querido guía Aguado.

Seguimos ascendiendo por una vereda bien marcada hasta confluir con la pista del camino del Collado del Águila, la que seguimos hasta poco antes de llegar a este por un recorte.

En el Collado del Águila ya se debería ver sierra Nevada y el resto de sierra Arana pero debido a las nubes apenas vemos algunos cerros cercanos entre ellas.

Comenzamos la dura ascensión a la Peña de la Cruz. Hay algunos hitos de piedra que nos ayudan en principio pero que luego se hacen escasos, mucha roca y piedra suelta que endurece bastante la subida. Ya en la cima no disfrutamos de buenas vistas está todo cubierto, una lástima pero es lo que hay.

Al bajar continuamos siguiendo la cuerda de la Sierra, llegamos al Cerro de Orduña, no confundir con el pico de Orduña, que está un poco más adelante. En este encontramos multitud de antenas y placas solares.

En el Collado del Cabrito seguimos una vereda estrecha y algo perdida que nos lleva a la Cueva del Agua. Nos acercamos hasta la sima y cueva que hay cerca de la cueva principal, que está cerrada. Aquí comimos con algo de frio y nublos.

El descenso lo hicimos bordeando el Barranco Sin Salida. Hay una vereda bien marcada, pero en pésimo estado de conservación, con muchísimas terreras y piedras sueltas muy resbaladizas. Este lamentable estado es sin duda debido al paso de motos de campo que destrozan el camino, pudimos ver a 2 de ellos campando sin problemas. Después de alguna caída por resbalón subimos al bonito Peñón de los Gallegos desde donde mirando atrás se pueden ver los imponentes Peñón del Asno y Hoyo de la Cueva.

Los últimos kilómetros los hicimos por la pista, muy transitada por coches, que bordea esta sierra. La dejamos poco antes de llegar al Sotillo utilizando un camino más bonito y tranquilo.

En resumen una ruta que se hizo dura principalmente por el pésimo estado de las veredas debido a las motos, pero que sin duda vale la pena realizar ya que subimos al pico más alto de Sierra Arana 2027 m. recorrimos parte de sus crestas y visitamos los alrededores de la Cueva del Agua. Lástima que las nubes no nos dejaran disfrutar de las vistas.