Sopetrán - Montefrío - San Juan (San Pedro)

Photo ofSopetrán - Montefrío - San Juan (San Pedro) Photo ofSopetrán - Montefrío - San Juan (San Pedro) Photo ofSopetrán - Montefrío - San Juan (San Pedro)

Experts only
October 23, 2023
October 2023

near Sopetrán, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta se basa en tres grabaciones distintas:
1. La ruta S177 realizada en Marzo de 2014 por la celebridad de nicho Serafín Rueda: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sopetran-montefrio-el-tambo-s177-6419837
2. Una ruta realizada en Septiembre de 2022 del usuario BernaMontoya: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sopetran-montefrio-san-juan-san-pedro-114952604
3. Una ruta realizada en mayo de 2023 por el usuario JuanJ Garcia: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sopetran-correa-tamayo-san-juan-san-pedro-136005504

La amplitud de fechas manifiesta la vigencia del camino a pesar del paso de los años. Sin embargo, algunos tramos están altamente deteriorados, por lo cual su navegación no es fácil.

Para quien vaya a seguir esta ruta, recomiendo descargar como mínimo también la grabación de Serafín Rueda, pues en el ascenso prácticamente no marqué puntos de referencia nuevos teniendo en cuenta la vigencia y exactitud que todavía tiene aquella.

Entre el Alto de Montefrío, que es el punto más alto del recorrido, y el mirador del Norte, añadí algunos puntos de referencia señalando algunos pasos complicados a causa de avalanchas.

Tener en cuenta también que después abandonar la carretera de la vereda Los Pomos, aproximadamente en el km 6.6, no se vuelven a encontrar casas habitadas ni ningún tipo de tienda cercana al camino hasta bien pasado el Mirador del Norte, cuando se llega al a vereda San Juan, aproximadamente en el km 20. Esto significa unos 13km de total desconexión.

Iniciamos el recorrido a las 7:40am, en el parque de Sopetrán, saliendo en dirección sur por dos cuadras hasta encontrar una calle en fuerte ascenso, la cual se abandona prontamente para seguir por un camino. Favorece el seguimiento de la ruta en ascenso el hecho de que esta en su mayoría sigue la cresta de la montaña. En el ascenso el tramo más extenso de carretera transcurre aproximadamente entre el km 4.2 y el km 6.6, luego del cual se continúa desde la vereda Los Pomos por camino y canalón hasta la base de Montefrío aproximadamente en el km 10.6. Esta es la sección de camino-canalón en mejor estado de conservación y a mi parecer la más agradable de transitar, con espectaculares panorámicas de distintas zonas de la región del occidente de Antioquia. Finalizando este tramo del camino de herradura y antes de ingresar al camino de ascenso a Montefrío, se encuentra la última casa en el ascenso, que por sus características especulo que en el pasado pudo corresponder a una posada para arrieros: esta casa se encuentra justo al borde del camino de herradura, y un canalón en deshuso por la vegetación desemboca casi directamente sobre una gran portada de la cual se conserva su entrada y una parte de sus muros.

Para encontrar el ingreso al camino de ascenso a Montefrío se recomienda seguir la cresta de la montaña, procurando ir de forma paralela al canalón abandonado hasta aproximarse al bosque. El acceso al camino está bastante oculto por la vegetación, pero una vez en él, la ruta de ascenso es visible. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tramo del camino tiene una vegetación espesa y arbustos caídos que hacen más lento el tránsito, por lo cual los aproximademente tres kilómetros que toma llegar al alto puedan consumir mucho más de una hora. Es recomendable llevar machete, porque a pesar del uso ocasional que pueda recibir este camino, la vegetación lo puede cubrir muy rápido.

Justo antes de llegar al alto de Montefrío, fácilmente identificable como una pequeña explanación que la vegetación está ocultando progresivamente, hay un sitio desde donde en un día despejado se puede observar el páramo de Urrao, así como el municipio de San Jerónimo.

Después de pasar por el alto se sigue por un canalón en descenso, por el cual se desemboca a un punto donde el camino fue cubierto por una borrasca o avalancha. Se recomienda descender por la misma avalancha para buscar el canalón más abajo. Una vez se abandona el canalón se sale a un sitio amplio donde se observa un segundo tramo de la borrasca, sitio en el cual se debe buscar un camino a la izquierda, el cual por varios tramos está cubierto con vegetación espesa y algunos derrumbes, y está en alto estado deterioro por la erosión ocasionada por el agua. Este tramo también exige mucha concentración para no perderse.

Después de alcanzar la bifucración donde convergen los caminos de las veredas La Lana y San Juan, el camino hacia la vereda San Juan que es el que tomamos lo encontramos mucho más definido y en mejor estado. En esta trayecto se pasa por el Mirador del Norte, aproximadamente en el km 19, que ofrece bonitas panorámicas de la subregión del Norte de Antioquia y el municipio de San Pedro de los Milagros. Se sigue en descenso hasta una carretara veredal de la vereda San Juan, la cual se podría seguir hacia la izquierda para llegar a la cabecera veredal, pero para los caminantes es preferible no seguir esta carretera sino cruzarla para seguir el descenso por potreros. A la distancia es fácil discernir la cabecera de la vereda San Juan gracias a la torre de la Iglesia o capilla que allí se ubica. En este sitio hay dos tiendas y se puede esperar el bus veredal, el último haciendo su salida a las 6pm hacia el municipio de San Pedro de los Milagros, un recorrido de 10km que le toma a este bus aproximadamente 45 minutos. El tiempo fue casi el justo porque llegamos a este punto a las 5:45pm, muy cansados pero satisfechos por los paisajes, los olores y las senciones que nos brindó esta exigente ruta.

Solo recomiendo hacer esta ruta con un guía o con personas con alta experiencia en el senderismo y familiarizadas con la lectura de mapas y rutas con GPS. Llevar machete para despejar el monte en las zonas de vegetación más espesa, linterna por la probabilidad que se tiene de llegar de noche ante cualquier retraso en la ruta, y como mínimo tres litros de líquido hidratante (el agua no es un buen hidratante). La exigencia física de la ruta es alta, porque implica un desnivel positivo de aproximadamente 2294 msnm, con un desnivel positivo acumulado de 2645 msnm por los repechos que se encuentran después del alto.

Esta borrasca cubrío un segmento del antiguo camino y canalón, por lo cual se interrumpe brevemente. Viajando en sentido Sopetrán - San Pedro, para retomar el camino original hay que descender recorriendo la misma avalancha hasta avistar un canalón profundo. Viajando en sentido contrario, San Pedro-Sopetrán, saliendo de un canalón se hace necesario escalar el frente de la avalancha que interrumpe el camino, y ascender por la márgen izquierda de la avalancha con mucha atención para encontrar el camino hacia Montefrío a mano izquierda

La borrasca se atascó en este punto donde el canalón es profundo, por lo cual viajando en el sentido Sopetrán-San Pedro se hace necesario desescalar con mucho cuidado el frente de la avalancha para descender al canalón, sosteniéndose de las ramas y troncos de los árboles que fueron arrastrados y apoyándose en las paredes del canalón, que por fortuna son estrechas en este punto. Viajando en el sentido contrario, San Pedro-Sopetrán, una vez se escale el frente de la avalancha continuar por la márgen izquierda de la misma para encontra el camino a Montefrío a mano izquierda.

Viajando en sentido Sopetrán-San Pedro, en este sector el canalón se interrumpe para dar contuidad a la borrasca que lo interrumpió más arriba. Una vez se abandona el canalón no se debe continuar por la borrasca, sino buscar a mano izquierda un camino entre el bosque, cuya entrada es de difícil visibilidad debido a los múltiples objetos que la avalancha dispersó. Viajando en sentido contrario, San Pedro-Sopetrán, el viajero que viene transitando el camino se contraría con una amplia avalancha que luce como el posible cauce de una quebrada. El viajero deberá entonces continuar por el lecho de la avalancha, ascendiendo por ella hasta encontrar un canalón.

Esta es una bifurcación del camino que, viniendo desde Sopetrán, permite a la derecha seguir hacia la vereda La Lana, por donde eventualmente se culmina en el sector del Tambo, o si se sigue derecho permite llegar a la vereda San Juan, donde los domingos es posible conseguir hasta las 6pm una ruta de bus veredal que va hasta San Pedro. Nosotros preferimos seguir hacia San Juan.

Aquí la ruta se encuentra con otro camino que desemboca en ella. Se debe seguir derecho.

Encuentro del sendero o camino de Montefrío y Mirador del Norte con una carretera veredal

Se abandona la carretera veredal para seguir por potreros hasta llegar a la cabecera de la vereda San Juan.