Sopetran, Montefrio, San Juan, San Pedro

Experts only
September 30, 2022
September 2022

near Sopetrán, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salida desde el parque del municipio de sopetran al occidente antioqueño, y dos cuadras después del parque se inicia un fuerte asenso por pavimento al principio y luego carretera destapada y camino, cruzando varias veces la carretera, pasando por varia veredas hasta llegar a una planicie donde está la ultima casa perteneciente a sopetran, justo cerca del inicio de Monte frío, donde nos internamos por un camino despejado y rodeado de monte espeso, y en forma de zigzag avanzamos en ascenso permanente esquivando algunos árboles caídos y apartando el monte en algunos trechos. Son mas de tres kilómetros de monte hasta la cima, una pequeña explanación con una altura de 3030 msnm, desde aquí se inicia un descenso por un canalón muy húmedo el cual termina en otro monte que entre subidas y bajadas y planicies nos conducen hasta el inicio del sendero de la lana, también a mas de 3000 msnm, sitio desde donde se deriva a la derecha un camino que conduce hacia el corregimiento el tambo del municipio e Bello. Ya iniciando un descenso por caminos y luego por carretera, encontramos el mirador del Norte, y después de un trecho de carretera nos adentramos a la izquierda por potreros que nos llevan directamente al a vereda San Juan del municipio de san Pedro, desde aquí son aproximadamente 10 kilómetros hacia el municipio de san Pedro por carretera destapada.

escuela vda. Los pomos

ultima casa

capilla de san juan

escuela san juan

tienda

vereda san juan

termina transporte san pedro

san pedro de los milagros

decenso por potreros

vereda san francisco

• Photo of osmarllq
    osmarllq Oct 24, 2023

Realicé esta ruta en Octubre de 2023, siendo este fue uno de los track que usé para poder encontrar el camino. La ruta está vigente y el track es acertado. Sin embargo, la parte alta de esta ruta está en alto grado de deterioro, por lo cual solo recomiendo hacerla con guía o con personas con alta experiencia en la orientación. Muy recomendable llevar un machete.